•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El sacerdote Mario Guevara sufrió quemaduras en su cuerpo tras ser atacado con ácido sulfúrico por una mujer, cuando estaba en la catedral de Managua.

El religioso, quien ha sido remitido a un hospital en Managua, había terminado de ofrecer el sacramento de la confesión la tarde de este miércoles cuando le rociaron el ácido sulfúrico, confirmaron fuentes de la iglesia católica.

"El padre Mario Guevara fue trasladado por el Padre Luis Herrera, Rector de Catedral a un hospital (Vivian Pellas), donde está recibiendo atención médica ya que sufrió graves quemaduras, sin embargo su condición es estable", señala un comunicado de la Arquidiócesis de Managua.

El ataque lo hizo una mujer de unos 24 años y, según fuentes de la catedral metropolitana de Managua, tras el hecho criminal la agresora pudo ser retenida por trabajadores del templo, con ayuda de feligreses, y la encerraron en una oficina de este recinto.

Se esperaba que un sacerdote especializado iba a realizar un exorcismo, "porque presenta un comportamiento extraño", según expresó una monja de este recinto católico. La versión no ha sido confirmada.

Arelys Guzmán, una monja que estaba presente al momento del ataque, indicó que el padre Guevara, quien es vicario de la catedral de Managua, ya había dejado de confesar a los asistentes y se disponía a bendecir unos crucifijos, cuando la mujer lo atacó con el ácido que portaba en una botella de plástico.

"Fue como a la 3 de la tarde. El padre estaba bendiciendo unos llaveros cuando la mujer lo atacó con el ácido, le regó ácido en la cara, la espalda, los pies y la ropa le quedó desbaratadísima", expresó Guzmán.

La atacante es de contextura delgada, luce el pelo corto, usa lentes, lleva tatuajes en diversas partes del cuerpo, y viste de pantalón negro y una camiseta negra con la imagen de un feto realizando una señal vulgar con uno de sus dedos.

Esta es la mujer que atacó con una botella de ácido sulfúrico al sacerdote Mario Guevara de la catedral de Managua. Cortesía/ END

El personal de la catedral reveló que el sacerdote tiene quemaduras en el rostro, espalda y brazos.

"Lamentamos la intención de este ataque, el cual se encuentra en proceso de investigación por las autoridades competentes", señala el comunicado de la Arquidiócesis capitalina.

El comunicado agrega que "agradecemos sus oraciones por la salud y recuperación del Padre Mario Guevara, de 59 años, quien sufre diabetes, invitamos a todos los fieles a unirse en oración por todos nuestros sacerdotes en este novenario en honor a nuestra madre la Inmaculada Concepción de María".

Mandada "por el diablo"

La mujer, tras el ataque, intentó huir, pero personal de la catedral la detuvo con ayuda de algunos feligreses que se encontraban en ese momento en el templo.

Al ser interrogada por los religiosos, la mujer respondió que "el diablo me envió a matar al cura, y si no lo hacía, yo podía morir", según la versión de la monja Guzmán.

Miguel Guevera, vicario de la catedral de Managua. Cortesía/ END

Hasta este momento se maneja que la mujer atacante ha sido identificada con el nombre de "Elizabeth".

Aflora fanatismo religioso

El ataque al vicario de la catedral de Managua ocurre dos días después de que un hombre, identificado como Ramón Mercedes Cabrera, colgó en redes sociales un vídeo con fuertes amenazas contra el cardenal nicaragüense, Leopoldo Brenes, "y todo aquel que sea católico", en el que también afirma que cuenta con el "respaldo del partido de gobierno".

Las relaciones entre la iglesia Católica y el Gobierno de Nicaragua se mantienen tensas desde que el presidente Daniel Ortega acusó a los obispos de apoyar un "golpe de Estado" en su contra.

Esta es la botella con ácido sulfúrico que una mujer usó en la catedral para quemar a un sacerdote. Juan TijerIno/ END

Los obispos actúan como mediadores en un diálogo nacional, actualmente suspendido, entre el Gobierno y representantes de distintos sectores de la sociedad nicaragüense, para superar la grave crisis que afecta a Nicaragua desde el 18 de abril de este año.

El anterior ataque

Durante la crisis en Nicaragua, que comenzó el pasado 18 de abril, un motorizado también cometió un ataque en la catedral de Managua.

En esa ocasión, 29 de abril, el motorizado entró a una misa dominical, por la mañana, gritando a religiosos y feligreses “quién es el que quiere la paz” 

“El señor Cardenal, junto a los Sacerdotes y Religiosas de la Catedral repudian y condenan dicha acción provocativa. Ante esto invita a los fieles a mantener una perenne jornada de oración desde sus hogares, solicitando por medio del rezo del Santo Rosario en familia la intersección de María, Madre de la Iglesia”, indicó en aquel momento el clero en un comunicado.

No se conoce que el hombre que cometió la amenaza haya sido detenido.