•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

René Cuadra, camarógrafo del Canal 100%noticias, ha sido liberado después de dos horas de permanecer detenido la tarde de este sábado en una celda de la Dirección de Auxilio Judicial Nacional (DAJ),conocidas como El Chipote.

"Gracias a Dios ya estoy aquí. Yo le estaba pidiendo a Dios, tenía fe de que iba a salir hoy", manifestó el reportero al salir de El Chipote.

En declaraciones al canal que labora, Cuadra contó que agentes lo desnudaron, lo obligaron hacer sentadillas y le preguntaron por el paradero de Miguel Mora, director ejecutivo del Canal 100 %noticias.

" Me dijeron que si yo seguía jodiendo me iban a desquebrajar la vida", expreso el camarógrafo.

Cuadra había sido bajado de un taxi, a eso de las 2 de la tarde por oficiales de la Policia Nacional, cuando el reportero se dirigia a su vivienda, tras haber completado una jornada laboral en el canal.

La detención del camarógrafo se había ejecutado a pocos metros del canal, según informó en ese momento Miguel Mora, director ejecutivo del Canal 100% Noticias.

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), condenó en su cuente en Twitter, la detención de Cuadra.

Cuadra fue el primer reportero de prensa agredido tras el estallido social surgido en abril de este año.

El 19 de ese mes, cuando daba cobertura a un plantón contra las fallidas reformas al Seguro Social, fue atacado por miembros de  la Juventud Sandinista, quienes le robaron una cámara del canal y le propinaron golpes en diferentes partes del cuerpo.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) condenó la detención de Cuadra y anunció que informará a organismos internacionales sobre la situación.

El organismo PEN internacional también se sumó a las condenas contra la detencción del camarógrafo y recordó que el personal de ese medio de comunicación ha sido víctima del constante acoso de las autoridades policiales en los últimos meses.

Esta detención y posterior liberación ocurre en momentos en que el canal 100% Noticias y su personal sufren permanentes amenazas, asedio y acoso por parte de autoridades de la Policía y de otras instituciones del gobierno.

"Como organización que celebra y promueve la libertad de expresión, PEN Internacional le recuerda al Gobierno de Nicaragua que el artículo 66 de la Constitución establece el derecho de la ciudadanía a buscar, recibir y difundir información por parte de los periodistas y los medios de prensa", manifestó PEN.

Este viernes por la noche, en un sector de Bello Horizonte, en Managua, un equipo del canal fue retenido por varias horas por oficiales de la Policía Nacional.

En días anteriores, el director del canal, Miguel Mora, fue acusado ante el Ministerio Público por simpatizantes del gobierno, quienes lo responsabilizan por la muerte de familiares durante las protestas antigubernamentales.

Mora es señalado por la Fiscalía por promover el odio, la muerte y la violencia en Nicaragua, desde el canal de noticias que dirige.