• Caribe Norte, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Una mujer de 38 años, identificada como Martina García Lanzas, ha sido asesinada de un disparo en la cabeza la madrugada de este 2 de enero, en una zona rural del municipio de Waslala, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN).

El crimen ocurrió en la comunidad Arenas Blancas, sector conocido como San Lucas, del municipio de Waslala, aproximadamente a las tres de la mañana de este miércoles, cuando dos sujetos llegaron hasta la vivienda de la víctima, y uno de ellos le propinó un balazo en la cabeza y también hirió a su cónyuge Norvin Blandino Pineda.

Los atacantes han sido identificados como Ismael Siles Blandino y Cipriano Siles Gutiérrez y ambos se dieron a la fuga después de cometer el crimen.

Agentes policiales del sector investigan el hecho sangriento ocurrido en la vivienda de la víctima, que se ubica a pocos metros de la capilla católica San Pedro de esta localidad.

Según las primeras hipótesis de las investigaciones policiales del caso, el crimen habría sido originado por el supuesto robo de tres libras de marihuana.

Otra mujer fue asesinada un día antes

Un día antes del suceso ocurrido en Waslala, fue asesinada también a balazos la madrugada del 1 de enero Griselda Hernández Suazo, de 35 años, presuntamente a manos de su pareja Róger Briones Cruz, de 40 años.

Este hecho ocurrió en la casa de unos amigos de ellos en el barrio Rufino López de la ciudad de Matiguás, departamento de Matagalpa.

De acuerdo al organismo Observatorio de Mujeres Católicas por el Derecho a Decidir, en el 2018, en el Caribe Norte de Nicaragua se registran cuatro femicidios, mientras en el Caribe Sur se reportan seis casos de este mismo delito. Archivo/ END

De acuerdo al Observatorio de Mujeres Católicas por el Derecho a Decidir, los casos de femicidio pasaron de 51 en 2017 a 57 en 2018 y el último año se distinguieron por la saña con que las mujeres fueron asesinadas, entre ellos casos como mutilaciones y violaciones seguidas de tortura.

De todos los femicidios en 2018, un total de 18 fueron cometidos por parejas de las mujeres, ocho por exparejas, 16 por desconocidos y el resto se divide en hijos, padrastros y hermanos.