•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Rodolfo Ismael Siles Blandón y Cipriano Gonzales Siles, presuntos responsables de haber matado con arma de fuego a Martina García Lanzas, de 40 años en una comarca del municipio de Waslala, en el Caribe Norte de Nicaragua fueron capturados por la Policía Nacional, informó el comisionado general, Sergio Gutiérrez, segundo jefe de la Policía de Managua. 

El hecho ocurrió el pasado dos de enero, de acuerdo con la versión policial los dos sujetos llegaron hasta la vivienda de la víctima la cual se ubica a pocos metros de la capilla católica San Pedro en la comarca Arenas Blancas, sector conocido como San Lucas, le propinaron un balazo en la cabeza e hirieron a su cónyuge Norvin Blandino Pineda.

Lea: GIEI señala a funcionarios por ataques en Matagalpa

De acuerdo a las investigaciones preliminares la víctima y su pareja habían robado tres libras de marihuana a los presuntos autores del asesinato, por lo que se presume que el móvil del crimen haya sido venganza.   

El pasado primero de enero Griselda Hernández Suazo, de 35 años, fue asesinada por su pareja, Róger Briones Cruz, de 40, en la casa de unos amigos de ellos en el barrio Rufino López de la ciudad de Matiguás, departamento de Matagalpa.

También: Brenes pide atender sugerencias de OEA

De acuerdo al Observatorio de Mujeres Católicas por el Derecho a Decidir, los casos de femicidio pasaron de 51 en 2017 a 57 en 2018 y se distinguieron por la saña con que fueron asesinadas las mujeres, entre ellos casos como mutilaciones y violaciones seguidas de tortura.

Nicaragua es una zona donde se registra mayor violencia contra la mujer. Archivo/END

De todos los femicidios registrados en 2018, 18 fueron cometidos por parejas de las mujeres, ocho por exparejas, 16 por desconocidos y el resto se divide en hijos, padrastros y hermanos.

De interés: Arrestan en Costa Rica a un hondureño con cocaína oculta en un vehículo

De acuerdo a organismo de derechos humanos el Caribe de Nicaragua es una zona donde se registra mayor violencia contra la mujer sumando 10 fenecidos el año pasado.