• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El abogado José Luis Araica reclamó retardación de justicia en el caso de robo en el restaurante “La Cueva del Buzo”, en el cual su defendido, Iván José Araica, fue sentenciado por robo junto a ocho personas más.

El Código Procesal Penal (CPP) establece que el juez, una vez que las partes hayan expresado sus agravios (perjuicios) en relación a la sentencia de primera instancia, remitirá el expediente al Tribunal de Apelaciones correspondiente.

Lea: Ladrones usaban camión repartidor de huevos para saquear supermercado en Estelí

En el caso del robo en “La Cueva del Buzo”, el titular del Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua, Edgard Altamirano López, mantuvo el expediente en su poder por más de tres años.

“Justicia tardía no es justicia, esta audiencia de apelación se está haciendo cuando han transcurrido 1,384 días y esto es retardación de justicia”, reclamó el abogado José Luis Araica.

El abogado José Luis Araica explicó que el CPP da seis días a la parte apelante para presentar su escrito e igual plazo a la contraparte, pero la ley no establece lo mismo para el juez.

De interés: Motociclistas chocan al huir por cometer un robo en Rivas

“La lógica indica que por celeridad procesal, tutela judicial, justicia pronta y cumplida el judicial debe tomarse el mismo plazo que tuvieron las parte y no tres años con siete meses como sucede en este caso”, expresó el abogado, después de la audiencia de apelación.

El Nuevo Diario buscó la versión del juez Altamirano, pero la sala donde realizaba audiencias este jueves estaba cerrada para el público y periodistas porque se desarrollaba un juicio contra un manifestante opositor.

Los otros condenados por este caso son Jorge Lazo Guido, Nelson González, Óscar Reyes Suárez, Céler Rivera, los hermanos Luis y Carlos Vega Gago.

Además: Delincuentes dan persecución a cambista y disparan contra su vehículo en Rivas

La Cueva del Buzo es un restaurante propiedad de Alessio Casimirri, a quien se le llevaron más de US$200,000 de una caja fuerte y alhajas, hecho ocurrido el 5 de abril de 2014.

El italiano es requerido por la justicia de su país por el asesinato del exprimer ministro, Aldo Moro, acontecido el 9 de mayo de 1978.