• Totalán, España |
  • |
  • |
  • EFE

Los equipos de rescate localizaron esta madrugada sin vida al niño de 2 años que cayó a un profundo pozo el pasado 13 de enero en Totalán (Málaga), sur de España, informaron fuentes oficiales.

El cuerpo del pequeño Julen estaba atrapado en un túnel de 25 centímetros de diámetro y 107 metros de profundidad perforado para realizar sondeos de agua.

Este rescate se considera el más complejo que se ha acometido en España, ya que decenas de máquinas, perforadoras y excavadoras han removido cerca de 83.000 metros cúbicos de tierra para excavar un pozo paralelo que llegue hasta el pequeño.

Se ha activado una Comisión Judicial para investigar lo sucedido.

El suceso ocurrió el pasado día 13 de enero en la localidad de Totalán (provincia sureña de Málaga), cuando el pequeño, llamado Julen, cayó a un pozo de prospección de agua de 25 centímetros de diámetro y 107 metros de longitud.

El pequeño pasaba un día de campo con su familia en la localidad de Totalán, en la provincia de Málaga (sur de España), cuando se precipitó dentro el pozo.

La Brigada de Salvamento Minero desplazada desde Asturias culminó sus trabajos del rescate del pequeño Julen. EFE/ END

El menor había quedado atrapado debajo de un tapón de tierra a 71 metros de profundidad. Por este motivo, los equipos tuvieron que perforar a toda prisa un túnel vertical paralelo con gran dificultad debido a la gran resistencia del terreno y abrir manualmente desde el fondo la galería citada.

Ha sido una operación de rescate sin precedentes y contra reloj, 300 personas trabajaron sin descanso para rescatarlo.

Este rescate se considera el más complejo que se ha acometido en España, ya que decenas de máquinas, perforadoras y excavadoras han removido miles de metros cúbicos de tierra para excavar un pozo paralelo que pudiera llegar hasta el pequeño Julen.