• Siuna, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Siete pescadores artesanales sobrevivieron a un naufragio en el mar Caribe gracias a los destellos lumínicos que emitieron cuando su lancha se hundía, informó este miércoles el Ejército de Nicaragua.

El operativo de búsqueda, salvamento y rescate, fue ejecutado mediante el Distrito Naval del Caribe a través de la capitanía del puerto Corn Island, luego de recibir información de destellos lumínicos en la parte norte de la isla pequeña del maíz, “encontrando encallada y semi-inundada la panga Lázaro de bandera nicaragüense, con 7 tripulantes a 4 millas náuticas al norte de Corn Island”, detalla un comunicado divulgado por la institución.

Lea: Rescatan a turistas rusos extraviados en el Volcán Cosigüina

Los tripulantes fueron identificados como José Flores de 37 años, Carlos Oporta Ortega de 27, Marlon Meza de 20, Jimmy Flores de 37 años, Erick Obregón de 27, Rigoberto Flores de 36 y Francisco Castillo de 49. “Todos recibieron atención médica especializada del Ministerio de salud”, detalla el escrito.

Tanto la embarcación como sus tripulantes fueron trasladados a la islita, explica la información de las autoridades.

De interés: Fuerza Naval incautó más de 3 millones de dólares en playas de Rivas en 2018

Rescatan pesquero a punto de hundirse

El pasado 27 de enero el Distrito Naval del Caribe también atendió con éxito la emergencia del barco pesquero “Irma”, el cual se encontraba a 48 millas náuticas al sureste de Puerto Cabezas, Caribe Norte con 6 tripulantes con una avería e inundación en el cuarto de máquina.

La Fuerza Naval llamó a las embarcaciones a acatar las medidas de seguridad durante la navegación marítima. Foto: Cortesía/END

“Se brindó el apoyo para superar el desperfecto mecánico, se remolcó y se acompañó hasta la base naval de Puerto Cabezas”, detalla la información castrense.

Además: Fuerza Naval rescata sin vida a un adolescente en Pochomil

La Fuerza Naval alertó a los transportistas acuáticos y propietarios de embarcaciones que si durante sus actividades se presentan cambios bruscos en las condiciones hidrometeorológicas, amenazas o riesgos, deben refugiarse en lugares seguros, deben trasladarse al puerto más cercano e informar a la Fuerza Naval.

De igual forma la institución militar llamó a las embarcaciones a acatar las medidas de seguridad durante la navegación marítima, lacustre y fluvial, como es el uso del chaleco salvavidas, el uso de lámparas, así como el equipamiento adecuado de boyas, anclas y cabos de fondeo.