•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Policía Nacional, informó que un delincuente mató de un disparo a un agente policial en el sector de Los Chiles, del municipio de San Carlos, Río San Juan, conviertiéndose en el noveno oficial de esta institución que es asesinado en este departamento en los últimos meses.

"El día de hoy viernes 8 de febrero 2019, aproximadamente a las 04:30 de la tarde, en la comarca Los Chiles, municipio San Carlos, departamento de Río San Juan, en la vía pública, del Bar Cruz 100 metros al Norte, el delincuente Santiago Gatica Benavidez, disparó con arma de fuego al compañero policía Jorge Isaac Cruz Centeno, 25 años, ocasionándole la muerte de forma instantánea", señala el comunicado oficial.

La nota de prensa número 04-2019 emitida la tarde de este viernes señala que "las fuerzas policiales se dedican a la persecución del delincuente Gatica Benavidez, para lograr su captura y remitirlo a las autoridades competentes".

La institución policial no brinda mayores detalles de las circunstancias en que ha sido atacado a disparos el agente policial, y solo se limitó a expresar en el comunicado sus condolencias "y solidaridad a la familia de nuestro hermano policía, que cumplió con su deber".

La Policía Nacional ha sufrido desde julio del 2018 a la fecha, nueve bajas en acciones armadas en el departamento de Río San Juan, fronterizo con territorio costarricense, en el sur del país.

En algunos casos la institución policial responsabiliza a bandas delincuenciales del crimen organizado, mientras en otros señalan a manifestantes de protestas antigubernamentales.

El pasado 17 de enero la institución policial confirmó un ataque armado en la comarca San Ramón, municipio de San Carlos, en el que murieron cuatro agentes, tres varones y una mujer, y en ese momento reportaron la desaparición del oficial Maynor José Hurtado, tras registrarse el ataque contra una patrulla.

Las víctimas en esa ocasión fueron identificadas como José Luis Montenegro Masís, Karina Vanessa Ramírez Herrera, Jonathan de Jesús Narváez Rivas y Carlos Iván Tenorio Obando.

En ese momento las autoridades policiales señalaron a la banda denominada “El Jobo”, dedicada al  tráfico de drogas, robo de ganado y asaltos, como la reponsable de esa acción criminal y aseguraron que estos dleincuentes tienen su base en Costa Rica, lo que fue negado por las autoridades del país vecino.

El 12 de julio pasado, mientras el país se encontraba en la etapa más convulsa de la crisis sociopolítica, en el municipio de Morrito, de Río san Juan, cuatro oficiales y un civil murieron también producto de un enfrentamiento armado.

De acuerdo a las autoridades, manifestantes antigubernamentales rodearon y atacaron la estación policial, así como la sede de la alcaldía de ese municipio.

En ese hecho fallecieron el comisionado Luis Bustos, el agente de tránsito Lenín Olivas, Marlon Requenez y Faustino Téllez.