• Estelí, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El oficial Jorge Isaac Centeno Cruz, de 25 años de edad, quien fue asesinado a disparos por un delincuente la tarde de este viernes en la comarca Los Chiles, de San Carlos, departamento de Río San Juan, había salido hace cinco meses de la academia policial, y tenía tres meses de no ir de pase a su casa, según confirmó su padre.

“Tenía tres meses de estar en Los Chiles y cinco de haber salido de la academia, donde estuvo un año en entrenamiento, y en esos tres meses no le dieron permiso para ir de visita a su casa, solo se comunicaba por teléfono con sus padres y su esposa”, manifestó Luis Agustín Cruz Jarquín, padre del oficial.

El oficial asesinado este viernes en Río San Juan, era originario de la comarca Tres Esquinas, zona de Santa Cruz, a unos 15 kilómetros al sur de la ciudad de Estelí, era casado, pero aún no tenía hijos.

La mañana de este sábado, la delegación policial departamental de Estelí le rindió un homenaje póstumo al oficial Centeno Cruz.

Durante el acto, el padre del policía recibió la medalla al valor Subcomisionado Juan Ramón Tórrez Espinoza y además el fallecido ha sido ascendido postumamente al grado de Inspector.

Centeno Cruz, se convierte en el noveno agente de la Policía Nacional asesinado en acción armada, en la zona de Río San Juan, en menos de siete meses.

El padre del policía asesinado, comentó que además otro hijo de 27 años es miembro de la Policía Nacional, pero está ubicado en otra región del país.

La Policía Nacional informó este viernes a través de un comunicado que el responsable por la muerte del joven Centeno Cruz es un delincuente identificado como Santiago Gatica Benavidez.

La nota de prensa número 04-2019 emitida la tarde de este viernes señala que "las fuerzas policiales están en la persecución del delincuente Gatica Benavidez, para lograr su captura y remitirlo a las autoridades competentes".

La institución policial no brinda mayores detalles de las circunstancias en que ha sido atacado a disparos el agente policial, y se limitó a expresar sus condolencias y solidaridad a la familia del policía.

La Policía Nacional ha sufrido desde julio del 2018 a la fecha, nueve bajas en acciones armadas en el departamento de Río San Juan, fronterizo con territorio costarricense, en el sur del país.

En algunos casos la institución policial responsabiliza a bandas delincuenciales del crimen organizado, mientras en otros señalan a manifestantes de protestas antigubernamentales.