•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

José Iván Cruz, hermano del manifestante Max Cruz Gutiérrez, quien fue detenido durante las redadas policiales en la Isla de Ometepe el año pasado, se suicidó la tarde de este martes, confirmó el abogado Maynor Curtis, quien ejerce la defensa del recluso que permanece en la galería 16, celda 1, de la cárcel Modelo de Tipitapa.

“Está confirmado que José Iván Cruz, de 45 años, hermano del reo Max Cruz, se suicidó”, aseguró vía telefónica el abogado Curtis, quien defiende a Max Cruz, el manifestante que actualmente padece de una fuerte infección que le ha provocado una gangrena en la pierna derecha, en el penal de Tipitapa.

El abogado Curtis señaló que el suicidio ocurrió en la casa de un familiar, en el Distrito VI de Managua, y que hasta el momento desconoce mayores detalles sobre las circunstancias en que se quitó la vida el hermano de su defendido, aunque aseguró que este también ha sido perseguido por fuerzas policiales y parapoliciales.

“Supimos que el año pasado la policía lo llegó a buscar tres veces a su casa en la isla de Ometepe, en Moyogalpa en horas de la madrugada”, comentó Curtis.

El suicidio del hermano del manifestante detenido en La Modelo, ocurre cuando más de 200 reos de ese penal están en huelga de hambre y desobediencia carcelaria, en protesta porque las autoridades del penal le niegan la atención médica a Max Cruz.

El hermano del reo tomó la fatal decisión del suicidio luego que en las redes sociales circuló una carta de los reos que están en la misma galería donde está su hermano Max Cruz, quienes denunciaron que este no recibe asistencia médica ante una grave infección que le ha provocado gangrena en la rodilla derecha, donde recibió una herida de bala que no sana.

En la misiva los presos que son alrededor de 136, señalan que el alcaide Venancio Alaniz se niega a llevar al médico a Max Cruz, de 54 años, bajo el argumento que tiene órdenes superiores de no proveerle asistencia clínica de ningún tipo.

En la misma carta, los denunciantes aseguran que tampoco les permiten a los familiares de Max Cruz llevarle el tratamiento médico correspondiente, con la excusa de que este penal no autoriza recibir ese tipo de tratamiento.

Max Cruz, cuando gozaba de libertad en su casa, en Moyogalpa, isla de Ometepe. Archivo/ END

El suicidio de José Iván Cruz y la carta denuncia de los reos en prisión, ocurren un día antes que inicie el juicio contra Max Cruz, en el Juzgado Penal de Juicio de la capital, previsto para este miércoles 13 de febrero.

El cuerpo de José Iván Cruz se encuentra en medicina legal será entregado a sus familiares a las 6 de la tarde de este martes, aseguró el abogado Curtis.