• Estelí, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Un incendio registrado en los sectores conocidos como “Daraylí” y “Venecia”, en Estelí, afectó al menos 250 manzanas de terreno donde había pinos y pastos para el ganado.

Miembros de la estación de bomberos voluntarios de Condega, comunitarios, brigadas del Ejército de Nicaragua y funcionarios de instituciones públicas, trabajaron en el lugar hasta sofocar las llamas, sin embargo no pudieron evitar el daño del incendio que se produjo a unos 25 kilómetros de la ciudad de Condega.

Lea: Dos incendios afectaron la naturaleza en 24 horas

En las labores de extinción de las llamas laboraron más de 30 comunitarios de la zona, 15 efectivos del Ejército de Nicaragua, diez bomberos y funcionarios del Marena e Inafor.

En las labores de extinción de las llamas laboraron más de 30 comunitarios de la zona, 15 efectivos del Ejército de Nicaragua, diez bomberos y funcionarios del Marena e Inafor. Foto: Máximo Rugama/END

Según Rufo Centeno, de la estación de bomberos voluntarios de Condega, los terrenos mayormente afectados, son propiedad de la cooperativa “Laureano Flores”.

De interés: Bomberos reportan cinco incendios en cuatro días en Nicaragua

Campesinos de zonas aledañas como La Laguna de Santa Rosa, dijeron que lo más lamentable es que las áreas de bosque afectadas por el fuego, son parte de las pocas reservas de pino que han quedado en la zona.

En 2018, en la región segoviana se registraron 94 incendios, según dio a conocer el Coronel José Hilcías Rizo Rizo, jefe del Primer Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua.

Además: Incendio reduce a escombros una vivienda en Rivas

Rizo Rizo expresó que dichos siniestros afectaron 3,771 hectáreas de terrenos con bosques y pastizales, anteriormente, en 2017, ocurrieron 96 incendios, los cuales afectaron 2,039 hectáreas. Es decir, hubo más siniestros pero menos cantidad de áreas afectadas, porque fueron de menores dimensiones.

En lo que va del año 2019, han ocurrido tres incendios agropecuarios que afectaron 26 manzanas de terrenos, donde había maleza seca, arbustos y árboles de regeneración natural.