•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Un empresario nicaragüense que reside en Costa Rica, fue acusado en el juzgado de Distrito Penal de Audiencias de Rivas, por tráfico ilícito de armas, luego de ser retenido en la frontera de Peñas Blancas, con 48 tiros que venían en la guantera de la camioneta Nissan 2018, con el código de placas costarricenses CL 453312, que él conducía con destino a Nicaragua.

Según la acusación que presentó este lunes la fiscal del Ministerio Público de Rivas, Marple Góngora, el nicaragüense señalado de cometer el ilícito responde al nombre de Lusner José Montiel Zúniga.

El empresario nicaragüense dedicado a la actividad de la construcción, llegó la tarde del 9 de marzo al puesto fronterizo de Peñas Blancas, con la intención de ingresar a Nicaragua para visitar a sus familiares en el municipio de Tola, del  Departamento de Rivas.

Entre los tiros ocupados al empresario, figuran tres tiros de escopeta, según la acusación de la Fiscalía. (Imagen referencial)

A las 6:50 pm ingresó al territorio nicaragüense, primeramente al área de turismo, donde un inspector de aduana procedió a revisar la camioneta  y en la requisa encontró dentro de la guantera una bolsa de gabacha que contenía tres tiros de escopeta; 41 de pistola 9 milímetros y 4 de calibre 38, para un total de 48 proyectiles.

Aunque en Costa Rica, Montiel dice que cuenta con portación legal de armas de fuego, en la camioneta únicamente se encontraron los 48 tiros, que ahora lo tienen enfrentando un proceso judicial y detenido en las celdas de Rivas.

Tras el hallazgo de los tiros, las autoridades de aduana llamaron a los agentes de la Policía Nacional, y estos decidieron detener a Montiel y a una amiga que también venía con él.

Este martes  en la audiencia preliminar, el juez del Juzgado de Distrito Penal de Audiencias de Rivas, Sandro Francisco Pereira, admitió la acusación en contra de Montiel y fijó la realización de la audiencia inicial para el 22 de marzo, donde el judicial decidirá si remite el caso a juicio oral y público.