•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Habitantes de una comunidad de Tola, municipio de Rivas, denunciaron que agentes policiales les allanaron la noche del jueves su casa de habitación, en un intento por capturar a Jorge Luis Martínez, de 27 años, un mecánico de motos, quien huyó por el patio trasero de su vivienda durante el operativo policial.

Según la denuncia, las mismas autoridades dijeron a los familiares que buscan al mecánico porque lo acusan de ser el autor de lanzar globos azul y blanco y difundir mensajes de protesta en contra del gobierno de Nicaragua, en diferentes ocasiones, en varias calles de esta comunidad de Tola.

El allanamiento policial ocurrió del kilómetro 120 de la carretera Rivas-Tola, 200 metros al este.

El Nuevo Diario buscó la versión policial respecto a la denuncia de los habitantes de esta comunidad de Tola, pero en la delegación de Rivas no obtuvimos ninguna respuesta.

Luisa Martínez de 66 años, explicó que la policía llegó a buscar a su nieto a las 6:30 de la tarde de este jueves.

“Primero vinieron diciendo que lo buscaban por el robo de una moto, después que porque tenía armas y al final explicaron que lo buscaban por lanzar globos azul y blanco y pegar volantes en contra del gobierno”, refirió la señora Martínez.

La anciana comentó que en medio del allanamiento, ella fue agredida por tratar de oponerse a que los oficiales entraran a la vivienda, por lo que su hijo Porfirio Antonio Martínez, de 48 años, también intervino y los oficiales se lo llevaron detenido.

Marbell Bustos, esposa del mecánico, detalló que los primeros en llegar a la vivienda fueron dos oficiales vestidos de civil, que aducían, que buscaban a su esposo porque necesitaban reparar una moto.

“Ellos llegaron diciendo que se les había  descompuesto una moto, y mi marido hasta saludó a uno de ellos, porque lo conoce, pero segundos después apareció el resto de policías en dos patrullas y una camioneta Hilux y mi marido al percatarse de que lo andaban buscando, escapó por el patio trasero y desde ese momento no sabemos de su paradero”, confirmó Bustos.

Según  familiares del mecánico, durante el  allanamiento la policía encontró globos azul y blanco y volantes con frases que exigían la libertad de los manifestantes presos y del abogado y expolia rivense Alexander Pérez, quien está detenido en Managua.

Elder Espinoza, tío del mecánico, reveló que los oficiales de la policía le ocuparon esos objetos a su sobrino junto con la cédula de identidad, una portación de armas, la cartera con una cantidad de dinero no determinada y una camisa que usa en el taller.

Luisa Martínez de 66 años, explicó que la policía llegó a buscar a su nieto a las 6:30 de la tarde de este jueves. Cortesía/ END

Espinoza cuestionó la manera violenta en que actuó la policía “y siendo sandinista es algo que no creía de esta institución, pero vi cómo golpearon a mi mamá  y cómo realizaron disparos cuando seguían a mi sobrino y tenemos casquillos como evidencia y además nos apuntaban con sus armas cuando tratábamos de ayudar a mi madre”, relató.

Al final dijo que desconocen el paradero de su sobrino y si este resultó con heridas de bala y o si en la persecución quizás ya haya sido detenido por la policía.