•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La cifra de mujeres asesinadas en El Salvador entre el 1 de enero y el 19 de marzo del año en curso se redujo el 29 %, en comparación con el mismo lapso de 2018, informó este miércoles un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC).

La fuente policial detalló que los homicidios de féminas sumaron 71 en el referido lapso, 29 menos que los 100 computados en el mismo período del año 2018.

 Lea: Rita Segato: La violencia de género es la incubadora de todas las otras formas de violencia

Con estas cifras, El Salvador logró revertir un alza de muertes violentas de mujeres registrada al menos hasta mediados de febrero pasado, cuando el dato de 2019 era superior en un 12 % al de 2018.

Amnistía Internacional (AI) considera a El Salvador uno de los países más peligrosos del mundo para las mujeres, ya que solo en 2016 y 2017 registró tasas de feminicidios de 16 y 12 por cada 100.000 habitantes, respectivamente, por encima de lo considerado a nivel internacional como una epidemia.

Por otra parte, el portavoz policial indicó que la cifra general de asesinatos disminuyó en el período en estudio un 22 %, pasando de 829 homicidios en 2018 a 643 en la actualidad.

 De interés: Presunto femicida conoció a su víctima en Facebook

La fuente de la PNC sostuvo, sin indicar las razones de la baja, que con estas cifras el promedio diario de asesinatos se ubicó en 8,2. Las autoridades atribuyen la mayoría de las muertes violentas, incluidos los homicidios de mujeres, a las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias, que poseen más de 60.000 miembros.

Las tasas de homicidios de entre 103 y 50,3 por cada 100.000 habitantes registradas entre 2015 y 2018 colocan a El Salvador como uno de los países más violentos del mundo, pese a que no se encuentran en guerra.

No obstante, las autoridades militares señalan que el país vive un conflicto armado de "baja intensidad" por los constantes enfrentamientos entre los cuerpos de seguridad y las pandillas.

 Además: Hombre que mató a su esposa en Chile el Día de la mujer es encontrado muerto

Estas bandas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a los planes de seguridad implementados en las últimas cuatro administraciones.

Según los analistas, las "maras" son uno de los principales problemas que el presidente electo salvadoreño, Nayib Bukele, deberá enfrentar tras tomar el poder el 1 de junio.