•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Por el delito calificado como transporte internacional de estupefacientes, el juez Julio César Arias estableció como fecha probable de juicio el próximo 26 de abril del 2019, al guatemalteco Marvin Oswaldo Tejada Sierra, a quien le ratificó la prisión preventiva.

La impaciencia y el nerviosismo que mostró el furgonero Tejada Sierra el 1 de marzo del 2019, cuando fue requerido por agentes de la Policía Nacional en el puesto fronterizo de El Guasaule, departamento de Chinandega, fue determinante para que las autoridades descubrieran que el hombre de nacionalidad guatemalteca trasegaba droga.

En la acusación presentada en el Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencia de la capital, la Fiscalía asegura que los agentes de seguridad fronteriza al notar que Tejada se puso nervioso le pidieron abriera la rastra donde descubrieron que en el piso había láminas removidas.

El guatemalteco Marvin Tejada Sierra. Cortesía/ END

Ante el hallazgo, las autoridades policiales ordenaron el traslado del furgón con placas guatemaltecas a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), donde  oficiales de la dirección de droga nacional encontraron en un compartimento artesanal 30 tacos rectangulares, que tras una prueba de camnpo dio como positivo la sustancia cocaína.

Los 30 paquetes de la droga que estaban cubiertos con papel carbón y cintas adhesivas transparentes, pesaron 36,8 kilogramos, según la acusación presentada por la Fiscalía en el Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencia de la capital.

La Fiscalía respalda su acusación con el testimonio de los dos policías de seguridad fronteriza que participaron en la captura de Tejada Sierra el 1 de marzo del año en curso.

Los 30 paquetes de la droga que estaban cubiertos con papel carbón y cintas adhesivas transparentes, pesaron 36,8 kilogramos, según la acusación presentada por la Fiscalía en el juzgado. Cortesía/ END

Al momento de ingresar a territorio nacional procedente de Honduras, el furgonero de origen guatemalteco informó a las autoridades nicaragüenses que se trasladaba hacia Costa Rica, donde dice que tenía la misión de cargar una mercadería para llevarla hacia Guatemala.

El proceso judicial por narcoactividad contra Tejada tiene tramitación compleja a petición del Ministerio Publico, es decir que se duplican los plazos de proceso y el reo puede permanecer detenido hasta un año.

El transporte internacional de estupefacientes es castigado en Nicaragua con pena de 10 a 20 años de privación de libertad y una multa que equivale de 500 a 1,000 días del salario mínimo del sector industrial.