•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Ejército de Nicaragua informó esta mañana de la incautación de 766 kilos de cocaína en el Pacífico nicaragüense, frente a las costas de Corinto.

La droga, transportada en la embarcación "Dorados 2", le fue ocupada a tres colombianos identificados como Steven Aguirre, Robinson Satizabal y Javier Aguirre Moreno.

La detención y ocupación de la droga, se desarrolló en el marco de la campaña naval "Orión", en la que el Ejército de Nicaragua participa junto a varios países desde el 2018, a través de la  Fuerza Naval.

Oficiales del Ejército indican cómo se desarrolló el operativo de incautación de la droga. Cortesía/ END

El Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Naval, capitán de Navío, Gerardo Fornos Mendoza, dijo que la campaña de ha desarrollado en tres etapas, y en el próximo mes de abril concluirá.

"El objetivo es establecer líneas de contención. El primer anillo de seguridad para atrapar, contener y capturar la mayor cantidad de droga y no permitir que ingrese al país", indicó el capitán Fornos.

El funcionario, con alto rango militar precisó que en la ejecución de la campaña han destinado tres guardacostas, dos busques y seis lanchas rápidas para el Caribe nicaragüense.

Para el Pacífico, otros tres guardacostas y nueve lanchas rápidas. En total, 156 efectivos y 23 unidades de superficie están operando.

A inicios de marzo la Policía Nacional incautó 30 tacos de cocaína en El Guasaule, zona fronteriza con Honduras. Archivo/ END

Entre los paises que participan en la campaña Naval están:Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina,paises bajos y Estados Unidos.

El capitán Fornos explicó cada país participante ha nombrado un oficial "de enlace en el centro de fusión internacional de inteligencia contra el narcotráfico", cuya sede está en Colombia, en la Escuela de Cadetes Navales Altamirante Padilla.

En el caso de Nicaragua indicó, que ha  designado en cada una de las  operaciones a oficiales de enlace, los que transmiten todos los eventos reales que se presentan en la operación.

Esta situación permite según el jefe de la Naval, emitir las alertas correspondientes para accionar contra las actividades del narcotráfico.

La campaña Naval se ha desarrollado en tres momentos, las primeras dos se ejecutó en 2018 y la tercera que concluirá en abril.

Además de los 766 kilos, el 13 de este mes, en coordinación con una patrullera de bandera holandesa, la Naval capturó a la embarcación "El Señor de los Vientos", en las que viajaban tres tripulantes. Esto ocurrió al noroeste de Cayos Miskitos.