•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, “confirmó  en todo y cada uno de sus extremos” la sentencia condenatoria para 19  narcotraficantes capturados por la Policía en la llamada operación “Dominó” en diciembre  del 2011.

Los magistrados ratificaron las condenas de 11 y 30 años de prisión que recayeron sobre los integrantes de la agrupación dedicada al narcotráfico, capturada con 700 kilos de cocaína en la operación “Dominó” que se desarrolló en Managua y Granada.

Parte de los sentenciados de la "operación dominó", una de los golpes más fuertes al narcotráfico de los últimos tiempos en Nicaragua. Archivo/ END

En la misma resolución, la Sala Penal de la CSJ ordena que los 19 reos narcos paguen más de 300 millones de córdobas en multa por el delito de transporte internacional de estupefacientes y más de cinco millones en dólares por el delito de lavado de dinero.

Aumentaron penas

En la sentencia de la CSJ donde se confirma lo dictado por la Sala Penal II del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), también les fueron aumentados los años de prisión a los acusados.

Por ejemplo, Marcial Beltrán Corrales, cabecilla del grupo narco a quien una  jueza de primera instancia sentenció a 27 años de prisión por los delitos de lavado de dinero, crimen organizado y transporte internacional de estupefacientes, en la resolución de la CSJ se le confirman 30 años de encierro en la cárcel que le establecieron los magistrados del TAM.

A Dagoberto Escobar, segundo jefe del grupo a quien en primera  instancia le fueron dictados 20 años de prisión, la CSJ le ratificó los 29 que dictó el TAM en la sentencia de apelación, e igual situación le sucedió a Guillermo Pasos, quien miró aumentar su condena de 27 a 29 años de privación de libertad.

Los otros condenados a quien la CSJ les ratificó su sentencia  son: Ángela María Cantillano Loaisiga, Sergio Díaz Orozco, Óscar Gómez Velásquez, Edwin Castillo Santana, Óscar Casasola Guerra  (salvadoreño) y Jorge Lanuza Mora.

Policías antinarcóticos declararon encapuchados, durante el juicio de la Operación Dominó.

Completan el listado de condenados: Jacinto Mora Lacayo, Guadalupe Antonio Mora Torres, Ángel Galeano Miranda, Álvaro Ramírez Sequeira, Katia Reyes Mejía, Nelson Reyes Quintanilla y Argenon Hernández Villegas.

Ahora que la CSJ ha rechazado los recursos de casación presentados por los abogados defensores de los 19 sentenciados, a los  condenados únicamente la única opción que les queda para revertir los años de prisión y las multas millonarias es presentar un recurso de revisión ante la misma sala Penal de la CSJ.