•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

En lo que va del año, cerca de 90 accidentes de tránsito han ocurrido en el departamento de Estelí, y hasta el momento se registran siete personas muertas, pero además se estiman pérdidas materiales por más de 5 millones de córdobas según datos de fuentes policiales.

Según la Policía Nacional en Estelí, la evaluación de pérdidas ha sido estimada por la destrucción de los vehículos involucrados, así como los daños a bienes inmuebles, pues seis vehículos han impactado contra casas.

En el más reciente accidente, al menos seis personas resultaron lesionadas de un total de 16 que viajaban de sur a norte con destino a Estelí en un microbús que se volcó en el sector conocido como Las Cañas, en el kilómetro 121 de la carretera panamericana norte.

Los lesionados con mayores afectaciones fueron identificados como Erika Massiel López Benavides, María Julia Ortiz Rodríguez, Ivania Yaritza Gómez Montoya y un niño menor de diez años.

Enrique Dávila, quien viajaba en el microbús a eso de la media noche de este domingo, detalló que están vivos por causalidad porque muchos de ellos quedaron prensados en los hierros del microbús color blanco placas ES 19937.

El conductor del automotor declinó identificarse ante los medios de comunicación y los oficiales de investigaciones de accidentes automovilísticos de la Dirección Departamental de la Policía Nacional, tampoco informaron de quién se trataba.

El año pasado hubo 40 fallecidos en el departamento de Estelí. Foto: Máximo Rugama/END

El percance sucedió a la media noche del domingo último en el sector conocido como “Las Cañas”, dos kilómetros al sur del municipio esteliano de La Trinidad, y colindante con la localidad de San Isidro, que pertenece al departamento de Matagalpa.

Los ocupantes que viajaban en los asientos delanteros son los que resultaron más afectados, incluyendo el conductor del microbús.

De acuerdo a varios pasajeros que resultaron menos afectados, pero que prefirieron no identificarse, ellos habían contratado el microbús junto con el chofer para que les realizara el viaje de ida y regreso desde Estelí al balneario de San Juan del sur.

En lo que va del año, cerca de 90 accidentes de tránsito han ocurrido en el departamento de Estelí. Foto: Máximo Rugama/END

Vecinos del lugar y transportistas de servicio privado que circulaban por la vía internacional apoyaron a los bomberos y a cruzrojistas en las acciones de rescate de las personas lesionadas que habían quedado prensadas en el microbús volcado.

Los heridos fueron trasladados de emergencia al hospital Pedro Altamirano del municipio esteliano de La Trinidad, ubicado a menos de dos mil metros del lugar del hecho.

Según versiones extraoficiales, el conductor habría expresado a los oficiales de la Dirección Departamental de la Policía de Tránsito que sufrió el percance en el momento que intentó esquivar un perro que se le cruzó la vía de forma repentina.

Los heridos fueron trasladados de emergencia al hospital Pedro Altamirano del municipio esteliano de La Trinidad. Foto: Máximo Rugama/END

El chofer también resultó con lesiones.

En menos de doce horas, en el tramo de carretera internacional, de veinte kilómetros que une la ciudad de Estelí con La Trinidad ocurrieron este domingo último tres accidentes, en uno de esos hechos Junerling José Castillo, de 19 años, en horas de la madrugada perdió la vida al colisionar la motocicleta que conducía con un furgón.

Mientras que pocas horas después, un furgón cargado con más de 400 quintales de café se volcó y quedó cruzado sobre la vía al menos durante cinco horas, obstaculizando la circulación vial por la vía internacional.