•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Denis Antonio Arriaza Garmendia murió tras recibir un balazo en la espalda con orificio de salida en el pecho, cuando conducía una moto por el empalme Las Cañas, de San Juan de Río Coco, municipio de Madriz, el 5 de abril pasado.

Los familiares responsabilizaron a la Policía ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), por la muerte de Arriaza, de 36 años, de quien revelaron, se encontraba refugiado en una finca, luego de que la policía lo buscaba por haber participado en protestas contra el gobierno el año pasado.

Mercedes Arriaza, denunció que el cadáver de su hermano fue trasladado en una patrulla policial y que la explicación que brindaron las autoridades fue que Arriaza había respondido a los agentes policiales con disparos, y que estaba circulado por supuesto tráfico de drogas, violación, entre otros delitos.

"Cuando lo entregaron (el cadáver) él estaba lleno de lodo, en la herida le metieron un billete enrollado de C$10 y una de sus manos la tenía quebrada", relató la hermana.

La mujer además denunció que por la participación de su hermano en un tranque del empalme Las Cruces, en Nueva Segovia, el año pasado, la Policía venía siguiéndolo, por lo cual él y otro de sus hermanos habían huido.

"Para obligarlo a entregarse encarcelaron a mi mamá (Pilar del Rosario Garmendia, de 57 años). Pero la soltaron y luego la volvieron a capturar bajo los cargos de tráfico de drogas, en espera de que Denis se entregara", alegó Mercedes Arriaza.

Arlen y Mercedes Arriaza, hermanas del ciudadano Denis Antonio Arriaza Garmendia, denuncian que la Policía de Madriz fue la que lo ejecutó tras darle persecución desde hace meses por haber participado en protestas contra el gobierno. Rafael Lara/ END

Arriaza Garmendia era perseguido desde el año pasado y fue herido de bala en noviembre, y en ese momento aseguró que había sido la Policía la que le propinó los balazos.

Arlen Antonia Arriaza Garmendia, también hermana del fallecido, dijo que este deja a dos hijos y a su esposa con cinco meses de embarazo.

La abogada Carla Sequeira, dijo que la CPDH investigó y corroboró sobre la participación de Arriaza Garmendia en las protestas y que harán un informe a las organizaciones internacionales de derechos humanos sobre este y otros graves casos de violaciones de derechos humanos.