•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una megamulta de U$$ 12, 915,000, que equivalen a más de  442 millones de córdobas, totalizan las multas que  deberán pagar  los pescadores Víctor Álvarez Zepeda, Ardian Tórrez  y Luis Jiménez Cruz.

Así lo establece la sentencia condenatoria por lavado de dinero que les dictó la jueza Décimo Tercero Distrito Penal de Juicio deManagua, Fátima Rosales, a  los tres hombres capturados el 10 de octubre  del  2018 por  patrulleros de la Fuerza Naval.

La captura de los tres lancheros  se produjo frente a la playa de Brito, Rivas, después de  tres horas de persecución, según la acusación que el 13 de octubre presentó la Fiscalía en los tribunales  capitalinos.

Los U$$ 12,915,000  equivalían a  C$ 422,770,950  (para  el 2 de abril del 2019), fecha en que fue dictada la sentencia, pero  fue notificada  10 días después a los presos y sus abogados.

En la sentencia  se explica que cada pescador deberá cancelar  en una cuenta del Banco Central de Nicaragua, BCN, la cantidad de 4 millones 305 mil dólares o su equivalente en córdobas.

Los condenados deberán  pagar  la multa  millonaria en un plazo de 30 días una vez quede firme la sentencia, según la resolución  dictada por la jueza Fátima Rosales.

El alto monto de la multa es porque la Ley 735 o Ley contra el crimen organizado establece que  quienes son declarados culpables por lavado de dinero proveniente de actividades del narcotráfico  deberán pagar como multa tres veces el monto del dinero incautado. 

Decomiso y cárcel 

Además de la multa millonaria que deberá ser depositada en una cuenta del Banco Central de Nicaragua en un plazo de 30  días, una vez quede firme la sentencia  condenatoria, la que será apelada por los abogados defensores.

La  judicial ordenó el decomiso del  U$$ 1, 435,000 que trasegaban los tres acusados en una lancha rápida  y que escondían en cuatro bidones plásticos, según la prueba evacuada en juicio. 

La  Jueza Décimo Tercero Distrito Penal de Juicio de la capital,  en la  misma sentencia condenatoria  ordena que  los tres lancheros  descuenten  3,612 días en encierro en la cárcel que equivalen a 12 años.

Los tres sentenciados  terminarán de cumplir sus respectivas condenas de privación de libertad el 10 de octubre del año 2030.