• San Salvador, El Salvador |
  • |
  • |
  • ACAN-EFE

Seis personas fueron asesinadas en tres hechos distintos este jueves en El Salvador, uno de los países más violentos del mundo, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

El primer crimen doble se registró en una zona rural del departamento de Usulután (este) y las víctimas son dos hermanos de 27 y 19 años de edad, cuyos cuerpos "presentaban lesiones de arma de fuego", detalló la fuente estatal. Señaló que el segundo hecho se dio en una localidad rural del departamento de La Unión (este), lugar en el que fueron localizados dos primos de 22 años asesinados.

El tercer doble homicidio, añadió la Fiscalía, se dio en una zona costera del Departamento de Usulután (este), sin detallar las identidades de las víctimas ni si los hechos tienen relación con las pandillas.

El Salvador es asediado por la Mara Salvatrucha (MS13), grupo al que Estados Unidos busca eliminar, el Barrio 18 y otras pandillas minoritarias, que poseen 60.000 miembros distribuidos en más de 600 células a nivel nacional.

El Gobierno atribuye a estos grupos criminales los índices de violencia de entre 103 y 50,3 homicidios por cada 100.000 habitantes registrados entre 2015 y 2018, cifras que ponen al país como uno de los más violentos del mundo.

El Salvador es considerado uno de los países más peligrosos del mundo. Datos de la Policía Nacional Civil (PNC) dan cuenta de que entre el 1 de enero y el 24 de abril del año en curso fueron asesinadas 957 personas, un 20,2 % menos que las 1.200 muertes violentas computadas en el mismo lapso del 2018.

Estas bandas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a los planes de seguridad implementados en las últimas cuatro administraciones. Según los analistas, las pandillas son uno de los principales problemas que el presidente electo, Nayib Bukele, deberá enfrentar al tomar el poder el 1 de junio.