•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La  temeridad  con la que actuaron Erick Murillo  Rocha, de 44 años, apodado “El Pichi”, y  sobre quien existen siete acusaciones, y Thed  Luvy Rocha, de 20 años, la tarde del 24 de abril  del 2019, cuando pretendían hacer una transacción narco en los alrededores del perímetro de seguridad  con el cual la Policía protege la residencia del presidente, Daniel Ortega, permitió a agentes antinarcóticos capturarlos in fraganti. 

En el caso de Erick Murillo, quien era buscado por la Policía desde mayo del 2016 por ser el jefe  de una agrupación narco llamada “Destello”, entre  viernes y sábado  dos jueces de la capital le dictaron dos autos de prisión preventiva.

Erick Murillo fue acusado por la Fiscalía el viernes en el Juzgado Noveno Distrito Penal de Audiencia de la capital por tráfico interno de estupefacientes y crimen organizado, y el sábado en el Juzgado Séptimo Distrito Penal de Audiencia por tráfico interno de estupefacientes.

En la boca del lobo

En la acusación presentada  este sábado, se asegura que la tarde del 24 de abril  del año en curso, Erick Murillo y Thed Lucy Rocha, a las 3:30 minutos de la tarde intentaron realizar una transacción narco, de la estatua de Montoya una cuadra al este y una cuadra al sur, en el reparto El Carmen en Managua.

La dirección mencionada por la Fiscalía en la acusación  presentada este sábado está dentro del perímetro de seguridad, donde decenas de policías resguardan la residencia del presidente.

Theron Lucy Rocha y Erick Murillo Rocha, acusados por narcotráfico. Ernesto García/END

En la fallida operación narco donde la Policía también capturó a Thed Luvy Rocha, la Policía incautó 362.4 gramos de cocaína que estaban en 12 bolsas plásticas sobre el piso del automóvil  y C$ 13,629,  refiere la acusación fiscal, encontrados en distintas partes del vehículo Chevrolet  que conducía Erick Murillo.

Por estos hechos,  el juez Séptimo Distrito Penal de Audiencia de la capital,  Abelardo Alvir Ramos, dictó prisión preventiva para Erick Luvy Rocha y Erick Murillo, además de programarles audiencia inicial para el próximo 10 de mayo.

Primera acusación

Un día antes (viernes)  en el Juzgado Noveno Distrito Penal de Audiencia de la capital, la Fiscalía presentó una primera acusación contra Erick Murillo por  tráfico interno de estupefacientes y crimen organizado.

En esta acusación la Fiscalía lo señala como jefe de una agrupación narco llamada “Destello” y de la cual sus otros cuatro miembros ya cumplen condenas de 6 a 14 años de prisión en la cárcel Modelo de Tipitapa.

La Policía incautó 362.4 gramos de cocaína que estaban en 12 bolsas plásticas. Imagen ilustrativa. Archivo/END

En este caso el órgano acusador afirma que Erick Murillo es quien desde febrero del 2016  comenzó a comprar pequeños cargamento de cocaína y marihuana a narcotraficantes costarricenses.

La droga que después escondían en tres casas de seguridad, ubicadas en los barrios Altagracia, San Judas y en residencial Altos de Motastepe, era comercializada en varios expendios ubicados en el Distrito Tres de la capital.

Por estos hechos, la jueza Karen Chavarría le dictó  cuatro meses de prisión preventiva a Erick Murillo y le  fijó como fecha probable de juicio el próximo 21 de  agosto.