• Rivas, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

En esta historia hay al menos un accidente de tránsito, en Rivas, un muerto, un preso y una polémica por un supuesto motociclista "fantasma" que habría arrollado a un peatón y se dio a la fuga.

El preso

El arrestado es Yáder José Guzmán Mayorga (28 años), quien al ver un retén policial tomó una ruta alterna para evitar ser multado, pero terminó involucrado en un accidente de tránsito, que costó la vida a una persona.

El muerto

El fallecido, arrollado por un motociclista, es Marlon Rodríguez Cerda, quien según los testigos estaba orinando al lado de la vía cuando lo atropellaron.

Un motorizado quitó la vida a un peatón en Rivas. El principal sospechoso afirma que no es responsable de lo ocurrido. Arcvhivo/END

El motociclista "fantasma"

Este accidente de tránsito ocurrió a la 00:50 am del 11 de noviembre del año pasado.

Ahora, Guzmán Mayorga está en el banquillo de los acusados y la familia de Rodríguez Cerda exige justicia.

El principal sospechoso del accidente, Guzmán Mayorga, sostiene que él no atropelló a Rodríguez Cerda, sino que habría sido el conductor de una motocicleta azul con negro, quien se dio a la fuga, y de quien nadie da cuenta.

Las versiones

El accidente de tránsito en Rivas sucedió en una calle oscura del barrio San Ramón, que cruza frente al campo de béisbol conocido como “La Tronquera” o “Palo de Níspero”.

Los accidentes de tránsito se consideran un problema de salud pública en Nicaragua. Archivo/END

Las investigaciones policiales y la acusación del Ministerio Público, presentada en el juzgado de Distrito Penal de Audiencias de Rivas, señalan que Guzmán Mayorga conducía de este a oeste una motocicleta y que 20 metros después de cruzar el campo de béisbol arrolló a la víctima, quien estaba orinando a la orilla de la calle.

Producto del impacto, Rodríguez Cerda falleció en el lugar por trauma cráneo encefálico severo.

Sin embargo, Guzmán Mayorga y su abogado defensor, Giovanny Ruiz Mena, alegan que segundos antes Rodríguez Cerda había sido impactado por una moto color azul con negro, que era conducida por un joven que, tras caer al suelo, logró incorporarse y huyó del lugar.

Silvia Mayorga Bustos, madre del principal sospechoso de un accidente de tránsito en Rivas. Lésber Quintero/END“Mi hijo me ha reiterado esa versión y dice que él chocó con la victima cuando ya estaba sin vida en el suelo y que fue la moto azul con negro que circulaba de oeste a este la que protagonizó el fatídico accidente”, detalló Silvia Mayorga Bustos, de 49 años.

Inmer Iveth Arriola, una joven que al momento del accidente viajaba como pasajera de la moto conducida por Guzmán Mayorga, señala que minutos antes del percance ellos venían sobre la carretera panamericana sur de una de las gasolineras de Rivas, con dirección de norte a sur y que al llegar al sector de la entrada del balneario La Galpa, divisaron un retén policial.

Para evitar a los agentes, Guzmán Mayorga optó por girar a la derecha, para enrumbarse a San Ramón y, según la versión de Arriola, segundos antes de impactar con el cuerpo de la víctima se encontraron con la moto azul con negro.

El abogado defensor también asegura que tienen testigos que observaron en el suelo al conductor de la moto azul con negro que, en un primer momento, habría atropellado a la víctima.

Según el expediente judicial, Rodríguez Cerda habitaba en el barrio Carlos Aguilar y al momento del accidente regresaba de un bar en compañía de su cónyuge, su mamá y su padrastro, y se dirigía a su casa de habitación.

Sus acompañantes declararon ante el juez del Distrito Penal de Juicio de Rivas, Modesto Matamoros, que al momento del accidente la calle estaba oscura y que Rodríguez Cerda se había detenido a orinar y que en ese momento escucharon un impacto.

Luego observaron que la víctima estaba tendida en el suelo, en un charco de sangre, y que Guzmán Mayorga y su acompañante habían caído al suelo con todo y la moto.

El juicio comenzó el pasado 17 de diciembre, pero se ha visto afectado por múltiples reprogramaciones y el próximo seis de mayo está prevista su continuación, con la presentación de las pruebas documentales de parte de la fiscalía.