• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Apoyándose en un bastón y con una herida en el rostro que todavía no cicatriza; así fue presentado ante una jueza de la capital el exdirector de Migración y Extranjería, René Ruiz Tabalada a quien la Fiscalía y la Procuraduría General de la República le imputan el delito de peculado por un faltante de C$450,000.

Los más de 400 mil córdobas que presuntamente René Ruiz utilizó de manera indebida corresponden al Programa de Modernización de la Contraloría General de la República (CGR) de la cual René Ruiz era director financiero del ente fiscalizador en el año 2008.

En la acusación presentada en el Juzgado Noveno Distrito Penal de Audiencia de Managua, la Fiscalía y la Procuraduría señalan que de los C$ 450,000 René Ruiz Tablada es responsable particularmente de C$ 82,500.

En el extenso escrito acusatorio, la Fiscalía señala que René Ruiz siendo director financiero de la Contraloría General de la República, se habría valido de su cargo para autorizar la compra de 20 equipos de computación, de los cuales se desembolsó C$ 79,580 sin los debidos respaldos contables.​

A René Ruiz Tablada, quien por sus múltiples problemas de salud se cayó en el penal causándose en una herida en el rostro, la Fiscalía también lo señala de haber pagado un “bono navideño” de C$ 3,000 en diciembre del 2008 a una persona que ya no era empleada de la Contraloría.

La acusación por peculado está fundamentada en una resolución que emitieron los contralores colegiados de la época entre los que están Guillermo Argüello Poessy, quien ya falleció, Luis Ángel Montenegro, José Pasos Marcial y Lino Hernández Triguero.

Defensa reclama amparo

Laureano Tórrez, abogado defensor de René Ruiz Tablada quien se opuso a que su representado fuera enviado a juicio para el próximo 17 de julio, presentó un recurso de nulidad contra todo lo actuado en el proceso.

Tórrez reclamó que su representado está amparado por la Sala Civil Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), mediante una resolución donde dan lugar al amparo presentado por su representado y manda a suspender los efectos de la resolución donde se establece la presunción de responsabilidad penal contra René Ruiz.

“Cuando los magistrados de la Sala Civil del Tribunal de Apelaciones mandan a suspender el acto (efectos de la resolución), eso significa que debe esperarse que resuelve la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia”, explicó el abogado defensor.

Ante el incidente de nulidad presentado por la defensa del exfuncionario público, los abogados de la Fiscalía y la Procuraduría se opusieron expresando que el recurso de amparo en la vía civil no paraliza la acción penal.

Al final de la audiencia, la jueza Karen Chavarría rechazó el incidente de nulidad presentado por la defensa del René Ruiz, argumentando que el amparo en la vía civil no impide el derecho que tienen Fiscalía y Procuraduría para acusar en la vía penal.