• Tegucigalpa, Honduras |
  • |
  • |
  • ACAN-EFE

Las autoridades de Honduras detuvieron este domingo a dos hondureños, supuestos traficantes de personas conocidos como "coyotes", por transportar de manera ilegal a 16 migrantes de Cuba y la India, cuyo destino final era EE.UU.

La detención, según un comunicado de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), se produjo en el municipio de San Antonio de Flores, departamento oriental de El Paraíso, fronterizo con Nicaragua, cuando los inmigrantes viajaban en un autobús conducido por los "coyotes".

Los presuntos traficantes de indocumentados, identificados como Carlos Reyneri Espinal, de 31 años, y Orlin Dagoberto Castellanos (24), fueron puestos a disposición judicial y serán acusados de transportar ilegalmente a seis inmigrantes de Cuba y diez de la India. La Policía señaló que los dos hondureños trasladaban a los migrantes hacia la frontera con Guatemala para seguir en ruta hacia Estados Unidos.

Los migrantes fueron trasladados a una oficina del Instituto Nacional de Migración en Tegucigalpa, donde las autoridades hondureñas decidirán si les concederán un permiso para que crucen el territorio nacional o los regresan a su país de origen.

Todos fueron retenidos porque su estatus migratorio era ilegal en el país centroamericano, que en los últimos años se ha convertido en punto de tránsito de migrantes que atraviesan Centroamérica para llegar a Estados Unidos.

Migrantes buscan cruzar la frontera hacia Estados Unidos / Archivo Las autoridades hondureñas han detenido este año a más de 3.000 migrantes extranjeros en diferentes puntos aduaneros por ingresar de forma irregular al país, según cifras del Instituto Nacional de Migración. El año pasado fueron detenidos en el país, de acuerdo a datos oficiales, más de 4.000 migrantes, en su mayoría en puntos cercanos a las fronteras con Nicaragua y Guatemala.

Las autoridades de Honduras han retenido en los últimos nueve años a 70.271 migrantes indocumentados por ingresar de manera irregular en su territorio con intención también de llegar al país del norte.