•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

De  “novato” o inexperto pecó Henry Antonio Loáisiga, quien después que presuntamente participó en el robo a la sucursal de Unión Fenosa en Rubenia, la tarde del 30 de abril, se paseaba con la misma vestimenta la madrugada del día siguiente (1 de mayo), cerca del antiguo tanque rojo en el barrio Blanca Segovia.

Según la acusación que este lunes presentó la Fiscalía en el Juzgado Quinto  Distrito Penal de Audiencia de Managua, dos policías al verlo de largo lo identificaron ya que vestía el mismo suéter con un circulo en el centro con una “x”, cuan la cual supuestamente había sido visto la tarde anterior cuando pistola en mano ingresó con otros dos sujetos a la sucursal de Unión Fenosa, para robarse CS 60,000  y 235 dólares.

De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, a los patrulleros les facilitó identificar a Henry Antonio Loaisiga porque para esa hora (una de la madrugada del 1 de mayo) las características físicas y la vestimenta de quienes participaron en el atraco ya eran del dominio de todos los agentes policiales.

Tres de los seis implicados en el robo a Unión Fenosa y quienes ahora enfrentan cargos por robo agravado y portación ilegal de armas, fueron capturados por la Policía entre la madrugada del 1 de mayo y la mañana del 4 del mismo mes.

Al día siguiente (2 de mayo), la Policía capturó a Hollman Gutiérrez Vega en el mismo sector donde arrestó a Henry Loaisiga, a quienes al momento de su detención le fueron ocupados el casco de motociclista  con el cual se cubría el rostro al momento del robo y las botas que calzaba.

Posteriormente el sábado 4 de mayo la Policía logró la captura de Armando Garay Urbina, a quien en su casa se le encontró el casco de motociclista, las botas que calzaba al momento del robo y un revólver calibre 38, según la acusación. 

Sucursal de Unión Fenosa en Rubenia / Jorge Ortega Las vestimentas que lucían, los botines que calzaban y los cascos con los que los acusados se protegían los rostros coinciden con los que aparecen en las imágenes de video que quedaron grabadas en las cámaras de seguridad de la sucursal de Unión Fenosa.

En la acusación de nueve páginas, la Fiscalía asegura que en el robo participaron un total de seis personas, entre los cuales están los tres detenidos, Jean Caldera Vivas para quien el juez Julio César Arias emitió una orden de captura. 

Los otros dos implicados hasta cuyos rostros no quedaron grabados en las cámaras de seguridad de la sucursal de Unión Fenosa, hasta ahora no han sido identificados.

En el extensa escrito acusatorio se explica que los tres reos que este lunes quedaron en prisión irrumpieron a las 3 y 23 minutos de la tarde a la sucursal, Rubenia de Unión Fenosa y tras intimidar al vigilante y despojarlo de su arma de reglamento obligaron al público y al personal a tirarse al suelo con la frase “Este es un asalto y todos al suelo boca abajo”.

Por los hechos antes narrado, el juez Julio César Arias  dictó prisión preventiva para los  tres capturados y les programó audiencia inicial para el próximo 17 de mayo a las nueve de la mañana.

Por su parte Martha Sánchez, abogada defensora de Henry Antonio Loaisiga calificó de “película de  ficción y acción “la acusación contra su representado, pues en la misma se le ubica en el distintos roles en la ejecución del atraco.