•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Un joven que confesó a varias personas que había asesinado a su tío de 71 años, en el municipio de Moyogalpa, Isla de Ometepe, fue capturado y trasladado este viernes a la unidad policial de Rivas, como el principal sospechoso del crimen que ha conmocionado a los isleños.

  El detenido Cristian Eduardo Juárez, presuntamente asesinó a su tío Eliud Cruz Juárez, con un cuchillo que dejó incrustado en su cuello y tras cometer el crimen se retiró a ingerir licor a un bar, donde confesó que había asesinado a un hombre sin revelar hasta en ese entonces la identidad.

La tragedia se escenificó después de las diez de la noche del pasado martes, en la pulpería y casa de habitación de la víctima, el cual era muy reconocido el municipio de Moyogalpa.

Según fuentes cercanas a la familia, Juárez era sobrino en segundo grado de la víctima y la noche del crimen las cámaras de vigilancia de un negocio vecino, captaron el momento en que entro y salió de la pulpería “Eliud”.

Con este asesinato ya son seis los crímenes que se comenten en el departamento de Rivas. Lésber Quintero/END

  “Cristian era sobrino en segundo grado de don Eliud, pero él lo quería como su hijo, y la hipótesis del móvil del crimen es que se trató de un robo porque la víctima había realizado un préstamo de 12, 000 córdobas y su sobrino llegó a pedirle dinero y como la víctima se negó, lo mató y le sustrajo una cantidad no determinada”, señaló una fuente cercana.

El presunto autor del crimen al entrar en forcejo con su pariente, le propinó inicialmente una estocada en la cintura y luego le incrustó  el cuchillo en el cuello y se retiró de la casa dejándola a puertas cerradas, para trasladarse al bar.

En el bar, testigos señalan que Cristian hasta invitó a unos amigos a ingerir cervezas y que tras confesar que había asesinado a un hombre se dirigió a lavarse las manos.

 Tras salir del bar, el sospechoso se trasladó a la casa de su cónyuge, a la cual le dijo directamente que había asesinado a su tío y que no sabía si entregaría a la policía  o huir a Costa Rica.

Al amanecer del miércoles, nadie sabía del crimen en Moyogalpa y Cristian se dirigió al cerro Maderas a la casa de habitación de su mamá Cecilia Barahona a quien también le confesó que había asesinado a su tío, según revelaron a El Nuevo Diario, fuentes cercanas a la familia.

A raíz de esta confesión la mamá del sospechoso se trasladó a Moyogalpa a preguntar por su tío, y al enterarse que este no abrió la pulpería y permaneció encerrado durante el día y la noche del miércoles empezó a sospechar de las palabras de su hijo.

El detenido Cristian Eduardo Juárez, presuntamente asesinó a su tío Eliud Cruz Juárez. Archivo/END

Fue así que a las nueve de la mañana del jueves, Matilde Cruz, hermana de la víctima, decidió prestar una llave para abrir la puerta de la vivienda y esto los llevo a descubrir el crimen, ya que encontraron el cadáver de Eliud  con sañas de violencia y en estado de descomposición.

Tras el hallazgo del cadáver, la policía logró detener a las 11 de la noche del jueves al sospechoso en la casa de habitación de su mamá y este viernes fue trasladado a las celdas policiales de Rivas, y El Nuevo Diario conoció que también lo llevaron a los juzgados de Rivas, pero se desconoce si la fiscalía ya interpuso denuncia contra él.

Con este asesinato ya son seis los crímenes que se comenten en el departamento de Rivas y entre ellos se encuentra un parricidio y un femicidio.