•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Procuraduría General de la República (PGR) y el Ministerio Público lograron que este lunes quedara en prisión preventiva el abogado Luis Aguilar Baltodano, de 46 años, por cargos de falsificación de documentos.

La jueza Séptimo Local Penal de Managua, María Lourdes Corea, ordenó la aprensión del abogado Luis Aguilar, luego de que la Fiscalía presentara cargos por uso de falsos documentos y asociación para delinquir.

Aguilar, junto a cuatro acusados que ya fueron condenados, habría extendido un título falso de reforma agraria y una constancia de falso título de propiedad a nombre de una cooperativa denominada “Colectivo Isidro Núñez”, según el escrito acusatorio.

Con los documentos presuntamente falsificados y extendidos a nombre de José Claro Urtecho, el abogado pretendían legalizar a nombre del referido colectivo la finca San Cristóbal, de 45 manzanas, ubicada en el kilómetro 14.5 de la carretera Tipitapa a Managua.

Imagen referencial. Archivo/END

En el título de reforma agraria y en la constancia del título de propiedad también se falsificó la firma y el sello de la abogada Ana Valeria López, quien es funcionaria de la Intendencia de la Propiedad, según la acusación fiscal.

La acusación de la Fiscalía y de la PGR indica que el abogado Luis Aguilar y los otros implicados cobraron 4 mil dólares a José Claro Urtecho, por la falsificación de documentos.

“Esta es la primera vez que miro que sobre la base de una ampliación de acusación se manda a juicio a una persona y le ponen prisión preventiva, reclamó el abogado Benjamín Dávila Hernández, quien ejerce la defensa de su colega Luis Aguilar.

La jueza Lourdes Corea rechazó el incidente de nulidad presentado por el abogado Benjamín Dávila quien se opuso a la modificación de la acusación.

La jueza explicó que la misma contiene nuevos eventos que vinculan al imputado (abogado Luis Aguilar) con los hechos acusados.

Al final de la audiencia, la jueza Lourdes Corea le programó juicio al abogado Aguilar para el próximo 29 de mayo a las nueve de la mañana.

Por hechos que se desarrollaron entre septiembre del 2018 y octubre del mismo año, ya fueron condenados Hugo Brenes Sotelo, Ricardo Rodríguez León , Juan Carlos Guerrero y Fernando Castro.