• Rivas, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Dos años de cárcel pidió el Ministerio Público de Rivas, para un hombre que admitió ante un juez que desde enero del 2016 ha incumplido con los deberes alimenticios de sus hijos de 16, 9 y 3 años de edad.

El hombre identificado como Marcos Antonio Marín López, de 37 años, había acordado en el Ministerio de la Familia de la delegación de Rivas, depositar C$ 1,250 cada quince días para la manutención de sus hijos, así como el treceavo y el 50% de gastos médicos y los del inicio del ciclo escolar.

Los depósitos se realizarían a partir del 15 de agosto del 2015, pero Marín, de oficio albañil, inició a incumplir desde esa fecha con la pensión alimenticia y al acumularse varias cuotas, la madre de sus hijos, decidió demandarlo judicialmente.

Al conocer el caso, el Ministerio Público de Rivas, acusó el 26 de septiembre del 2017 a Marín por incumplimiento de deberes alimenticios, señalando que hasta esa fecha el imputado debía C$ 51,250 en concepto de cuotas retrasadas.

En el expediente acusatorio el Ministerio Público, señala que Marín incumple con la pensión alimenticia pese a tener “condiciones económicas porque labora como maestro de obra”, dice textualmente la acusación.

Fotos presentadas por su ex pareja donde asegura que Marcos Antonio Marín López la golpeó después de reclamarle por haberlo denunciado. Lésber Quintero/ENDLa madre de los hijos de Marín, asegura que pese a la acusación, este continuó incumpliendo con la pensión alimenticia y que tampoco cumplió con el pago de cuotas retrasadas y mediaciones.

Tras la rebeldía de Marín, el juez del Distrito Penal de Audiencias de Rivas, Sandro Francisco Pereira, giró el 28 de febrero de este año una orden de captura en su contra, la cual se hizo efectiva el 9 de abril.

Estando detenido Marín, admitió los hechos que le atribuyó el Ministerio Público, ante el juez Pereira, durante una audiencia celebrada el 26 de abril y abandonó el derecho a juicio oral y público.

Durante esa audiencia el juez le preguntó a Marín ¿Acepta de manera voluntaria los hechos que le atribuyó el Ministerio Público en la acusación? Y este inmediatamente respondió sí señor.

Seguidamente el judicial le consultó ¿Esta consciente que al renunciar a juicio oral y público y aceptar los hechos esta autoridad dictara sentencia condenatoria imponiéndole la pena que corresponde? y la repuesta de Marín fue que sí estaba consiente de su delito.

Luego de estas repuestas el juez declaró culpable al acusado y en el debate de pena, celebrado el 14 de mayo, tanto la fiscal del Ministerio Público como el abogado defensor solicitaron una sentencia de dos años de cárcel, pero aún se desconoce la pena que impondrá el judicial.

“Mi lucha ha sido intensa y lleva más de tres años. Al inicio las autoridades se burlaban de mí, moví cielo y tierra para ser escuchada. Quiero demostrar a muchas mujeres que sí hay justicia y aunque él (Marín) no de dinero a sus hijos será procesado por la justicia terrenal”, explicó la madre.

Agregó que su ex pareja también tiene otro proceso por incumplimiento de pensión alimenticia y que cuando inició el proceso fue víctima de agresiones de parte del padre de sus hijos.

La mujer dijo que debido a su demanda hasta perdió su trabajo por los constantes permisos que solicitaba en su empresa para acudir a las citas judiciales.