•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Agentes de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía de El Salvador arrestaron a un chófer costarricense, de una empresa de transporte internacional de pasajeros, por transportar 5 kilogramos de cocaína, cuyo valor económico ronda los 125.000 dólares, informó este viernes el cuerpo de seguridad.

Luis López Borbón, de 45 años y quien será acusado del delito de tráfico ilícito de droga internacional, fue capturado la noche del jueves en la frontera El Amatillo (este) y provenía de Nicaragua con la droga con destino a El Salvador, explicó la Policía.

De acuerdo con la fuente, la cocaína, cuyo valor económico en el mercado local es de aproximadamente 125.000 dólares, era transportada en un compartimiento en la parte trasera de la unidad de transporte. Borbón ya fue puesto a la disposición de un tribunal para que se inicie un proceso penal en su contra, agregó la Policía.

Datos de la Dirección General de Centros Penales (DGCP) revelan que las prisiones de El Salvador albergan a 562 extranjeros, de los que 416 son centroamericanos, 51 colombianos, 41 ecuatorianos, 22 mexicanos, 12 estadounidenses, mientras que los 20 restantes tienen nacionalidades no precisadas.

La mayoría de estas personas, principalmente los suramericanos, han sido detenidos durante operativos de la Fuerza Naval en las aguas salvadoreñas del Pacífico con cargamentos de droga. Desde que comenzó el año 2019, la DAN se ha incautado de más de 600 kilogramos de diferentes tipos de drogas, con un valor aproximado en el mercado de 3.064.379,23 dólares, y han sido detenidas 1.488 personas relacionadas con el tráfico, venta, distribución y posesión de narcóticos.

Detienen a costarricense en El Salvador / Archivo Según las autoridades salvadoreñas, entre los años 2015 y 2018 se decomisaron un total de 26,9 toneladas de diferentes tipos de drogas con un valor estimado en 349,9 millones de dólares. De acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos, los países centroamericanos siguen conformando el gran corredor para el tráfico de cocaína desde América del Sur hacia suelo estadounidense, pasando por México.

Un informe del Gobierno de la nación norteamericana sobre narcotráfico en el mundo revela que el 90 % de la cocaína que llegó en el 2016 a EE.UU., el mayor consumidor del alcaloide en el planeta, pasó por el corredor centroamericano.