•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Policía Nacional de Nicaragua informó este lunes que halló dentro de un furgón, con placa guatemalteca y que se encontraba abandonado, 17,8 kilos de cocaína.

La droga fue hallada dentro del cabezal del furgón que se encontraba abandonado en el puesto de control fronterizo El Guasaule, que comparte Nicaragua con Honduras, dijo uno de los portavoces de la Policía Nacional, César Cuadra, a periodistas.

La fuente explicó que el furgón, de color blanco, fue hallado sin su conductor ni pasajeros el sábado pasado en el lado nicaragüense de esa frontera, municipio de Somotillo, departamento de Chinandega (noroeste).

La droga fue encontrada en 16 paquetes embalados en plástico transparente en un comportamiento oculto en la parte superior de la puerta trasera, precisó.

Según las investigaciones preliminares, el furgón era conducido por el guatemalteco Genner Amilcar Florian Franco, quien se encuentra con paradero desconocido.

La Policía Nacional continúa las investigaciones, búsqueda y captura del presunto prófugo, a fin de remitirlo a la orden de las autoridades competentes para su enjuiciamiento.

La Policía Nacional continúa las investigaciones, búsqueda y captura del presunto prófugo. Foto tomada de la Policía Nacional. Cortesía/END

Las autoridades nicaragüenses ejecutan una estrategia que denominan "Muro de Contención", que tiene como objetivo evitar la circulación de la droga en los núcleos poblacionales, para la cual mantienen "estrechos lazos de cooperación" con los países de la región, Estados Unidos, México y Rusia.

Nicaragua se encuentra geográficamente ubicada en un corredor de alto tráfico de la droga que se produce en Suramérica y que luego es traslada a Norteamérica, donde operan, principalmente, los carteles mexicanos y residen los principales consumidores.