•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Policía Nacional de Nicaragua informó este jueves de que detuvo a cuatro nicaragüenses que transportaban 89,2 kilos de cocaína escondidos dentro de un vehículo en un municipio que pertenece a un departamento fronterizo con Costa Rica.

Los detenidos fueron identificados como Roberto González Salcedo, Yadira Valeska Reyes Ordoñez, Wilfredo José Reyes Ordoñez y Edgar Patricio Reyes Medina, dijo a periodistas el jefe de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía de Nicaragua, Luis Alberto Pérez Olivas.

Los tres hombres y una mujer fueron detenidos en una comunidad del municipio de Potosí, departamento de Rivas, precisó.

La fuente explicó que la droga, que pesó 89,2 kilos, fue encontrada en 82 paquetes de forma rectangular que iban oculto dentro de una camioneta, con placas de Estelí (norte).

Agregó que al realizar la inspección en el vehículo detectaron compartimentos ocultos (caletas) debajo del asiento trasero del pasajero y en la parte del tanque de combustible, donde encontraron los 82 paquetes rectangulares.

Las autoridades también detuvieron otro vehículo, con placa de Managua, que viajaba escoltando a la camioneta, y encontraron una pistola calibre nueve milímetros con municiones.

Foto tomada de la Policía Nacional. Cortesía/END

"Los delincuentes y las evidencias fueron remitidas a la orden de las autoridades competentes para su enjuiciamiento", dijo el jefe policial.

Esa operación se dio como parte de la estrategia del "Muro de Contención", que tiene como objetivo evitar la circulación de la droga en los núcleos poblacionales, para la cual las autoridades nicaragüenses mantienen "estrechos lazos de cooperación" con los países de la región, Estados Unidos, México y Rusia.

Nicaragua se encuentra geográficamente ubicada en un corredor de alto tráfico de la droga que se produce en Suramérica y que luego es trasladada a Norteamérica, donde operan, principalmente, los carteles mexicanos y residen los principales consumidores.