• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Para el próximo 30 de julio los magistrados de la Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), reprogramaron la audiencia de apelación para dos de los 86 manifestantes considerados “presos políticos”, que el Gobierno se ha negado a poner en libertad.

Los reos a quienes el TAM les programó la audiencia son Víctor Diaz Pérez y Fernando Quintero Armas, sentenciados a 26 años de prisión por el crimen del manifestante, Denis Madriz Obando.

"El Tribunal informó que la audiencia de apelación para Víctor Díaz y Fernando Quintero, ha sido reprogramada para el próximo 30 de julio ", afirmó el abogado Arnulfo López de la denominada "Defensores del Pueblo ", quien ejerce la defensa de Víctor Díaz.

Los dos sentenciados figuran en una lista de 86 reos La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia como “presos políticos” y que el Gobierno de Nicaragua se comprometió a poner en libertad a más tardar el 18 de este junio, subrayó el abogado defensor.

Víctor Díaz y Fernando Quintero fueron sentenciados a 25 años de prisión. ARCHIVO|END.

Sin embargo, este martes el Gobierno emitió un comunicado dando por cumplido su compromiso de poner en libertad a todos los manifestantes.

Víctor Díaz y Fernando Quintero fueron sentenciados a 25 años de prisión por asesinato y uno más por portación ilegal de armas para totalizar 26 años de encierro.

Inicialmente Fernando Quintero fue acusado en calidad de cómplice, pero al final del juicio el juez Quinto Distrito Penal de Juicio de Managua, Alfredo Silva Chamorro recalificó su participación y lo pasó de cómplice a coautor.

Denis Madriz fue ultimado de un impacto de bala la madrugada del 30 de septiembre del 2018, pero su cadáver fue reconocido por su familia hasta cinco días después en la morgue del hospital Manolo Morales.

En un primer momento la Policía acusó por este crimen a otras dos personas que luego las dejó en libertad, sin dar una explicación alguna y después se acusó a Víctor Diaz Pérez y Fernando Quintero Armas, quienes según su familia no tiene nada que ver con el crimen.

El abogado Arnulfo López adelantó que en la audiencia de apelación pedirá a los magistrados del TAM que revoquen el fallo de culpabilidad por considerar que los "verdaderos criminales están libres".

Según el abogado defensor los acusados no son los responsables del crimen del joven y fueron sentenciados por haber participado en las protestas antigubernamentales.