•   Bonanza, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Tres mineros artesanales quedaron soterrados luego del colapso de la mina en la que se encontraban trabajando en el sector de San Antonio, ubicada a 24 kilómetros al suroeste del área urbana de Bonanza, Triángulo Minero, sin que hasta ahora se conozca el estado de salud de los obreros.

De acuerdo al reporte de las autoridades de la Comisión Municipal de la Minería Artesanal, el accidente se produjo aproximadamente a las 11:10 a.m. de este viernes.

Las autoridades indicaron que el accidente se debe al hundimiento de una chimenea, los mineros artesanales estaban refinando y empacando broza cuando se hundió la superficie y cayeron dentro de la excavación.

Los mineros fueron identificados como Santiago Tórrez Hernández, de 30 años y originario de Siuna, Moisés Velázquez Tórrez, de 26 años, procedente del Cuá-Bocay, y Gerson David Jarquín Pérez, de 17 años, originario de Matagalpa, quien pertenecía al colectivo de Haydé Cruz Laguna.

Líderes de las Cooperativas de Mineros Artesanales, la Brigada Municipal de Rescate de la empresa minera HEMCO, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Policía Nacional, encabezados por el alcalde Alexander Alvarado Lam se encuentran al frente de las labores de rescate.

El pasado 29 de junio el desprendimiento de una roca sobre la humanidad del minero artesanal Mario Luna Trujillo, de 28 años, le ocasionó la muerte, en el sector de Vesubio en el área de trabajo propiedad de Miguel Suárez.

Labores de rescate en la mina donde quedaron tres obreros. Cortesía/END

Luna Trujillo fue rescatado por mineros artesanales en el punto y pese a que fue trasladado de inmediato al centro asistencial, el desprendimiento de la piedra le causó una fractura el hueso parietal ocasionándole muerte cerebral, después tuvo cuatro paros cardiacos, del último infarto ya no pudieron reanimarlos, señalaron galenos que atendieron la emergencia.

La minería es una de las principales industrias exportadoras de Nicaragua.

En 2017, Nicaragua exportó 338.3 millones de dólares en oro, según datos del Banco Central.

Según la Cámara Minera de Nicaragua, esta actividad que representa el 3% del producto interno bruto (PIB), genera cerca de 5,000 empleos formales, en su gran mayoría hombres.