•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La fiscalía de Rivas solicitó este viernes, tres años de cárcel para José Luis Balmaceda Pineda, de 36 años, quién conducía la camioneta que la tarde del 13 de junio le privó la vida al motociclista rivense José Abel Rivera Duarte, de 36 años.

Balmaceda Pineda admitió en una audiencia inicial que se celebró el 27 de junio, que cometió el delito de homicidio imprudente en perjuicio del motociclista.

El acusado renunció al juicio y se programó la cita para este viernes en el Juzgado Local Penal de Rivas, para que tanto la fiscalía como el abogado defensor solicitaran la pena.

José Luis Balmaceda Pineda conducía la camioneta que la tarde del 13 de junio le privó la vida al motociclista José Abel Rivera Duarte. Imagen referencial. Archivo/END

El representante de la fiscalía solicitó a la jueza Margarita Vanegas, tres años de cárcel porque el acusado tiene como atenuantes que admitió los hechos y no posee antecedentes penales.

También solicitó la cancelación de la licencia de conducir por el mismo período.

Por su parte el abogado defensor, Marvin Morales, pidió que a su cliente se le imponga un año de cárcel y la suspensión de la pena, aduciendo que además de admitir los hechos y no poseer antecedentes, a Balmaceda tampoco se demostró ni un solo agravante.

Sin embargo, al proceso se sumó el abogado acusador, Erwin Soto, quien solicitó 4 años de prisión que es la pena máxima en casos de homicidio imprudente y mil días de multa.

También demandó la apertura de una responsabilidad civil para el conductor.

Tras concluir las peticiones de las partes, la judicial informó que notificaría a cada uno de ellos la fecha de la lectura de la sentencia que le impondrán a Balmaceda.

Balmaceda Pineda admitió en una audiencia inicial que cometió el delito de homicidio imprudente en perjuicio del motociclista. Imagen referencial. Archivo/END

El proceso movilizó a familiares y amigos del motociclista que se apostaron con pancartas demandando justicia y expresando que quisieron comercializar su muerte.

“La familia del conductor de la camioneta nos ofreció dinero, pero no aceptamos porque queremos que se castigue al responsable con la pena máxima de 4 años por el daño irreparable que cometió. Mi hermano deja a una niña de 6 años en la orfandad”, explicó Martha Parrales Dinarte, hermana de la víctima