•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Tres nicaragüenses y un salvadoreño, quienes presuntamente desde el pasado mes de mayo se dedicaban a trasegar droga de Panamá a El Salvador utilizado como fachada la comercialización de electrodomésticos, fueron puestos en prisión preventiva.

Los reos, que según la Fiscalía escondían la droga en lavadoras y partes de equipos de sonido son: Iván Solórzano Vargas, José Solórzano Vargas, Emilia Reynosa Bonilla y Ricardo Aguirre Miranda. Este último de nacionalidad salvadoreña.

En el extenso escrito acusatorio presentado en el Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencia de Managua, se señala que los cuatro acusados fueron capturados el 9 de julio del año en curso durante un allanamiento hecho en un hotelito ubicado en residencial Bolonia, en Managua.

Durante el allanamiento, la Policía encontró tres tacos rectangulares de cocaína dentro de una lavadora  y otros dos tacos cubiertos con cinta adhesiva en el imán de un parlante multimedia, refiere la acusación del Ministerio Público.

Los cinco tacos de cocaína pesaron 8,005.7 gramos, según el acta de pesaje de la droga que respalda la acusación fiscal.

La droga estaba oculta en los compartimentos de lavadoras, soldadores y tablets.

Los acusados son: Iván Solórzano Vargas, José Solórzano Vargas, Emilia Reynosa Bonilla y Ricardo Aguirre Miranda. Foto: Ernesto García/END

Los compartimentos de los artículos antes mencionados también eran utilizados para trasegar el dinero en sentido contrario (de El Salvador a Panamá).

La Policía también les ocupó un vehículo liviano que los presuntos narcos utilizaban para transportar la droga.

Socios del hotelito

Durante el proceso investigativo, las autoridades policiales  lograron establecer que los hermanos Iván y José Solórzano Vargas, junto con Emilia Reynosa, son socios de la posada

En la extensa acusación se indica que Iván Solórzano, también conocido Johnny Garache Mejía, era el encargado de coordinar a los otros miembros de la agrupación, mientras José

Solórzano escondía  la droga en el hotelito, donde también tenían como socia a Emilia Reynosa

Durante la audiencia preliminar, los abogados defensores  pidieron que fuera rechazada la acusación, alegando que no se individualiza la participación de cada uno de los acusados.

Sin embargo, el juez Julio César Arias dispuso lo contrario, dictando prisión preventiva para los cuatro procesados y les programó audiencia inicial para el próximo 25 de julio.