• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El juez del Séptimo Distrito Penal de Audiencia de Managua, Abelardo Alvir Ramos, admitió esta mañana las pruebas presuntivas presentadas por la Fiscalía en contra de Jhandyer Guevara Rivas y Léster Cano Murillo, acusados de asesinar a Lisseth del Carmen Membreño, la mujer cuyo cadáver apareció el 5 de julio, sepultado en una finca en carretera Sur.

El Ministerio público logró que el juez de Managua ordenara el envío a juicio de los dos sujetos en una fecha que será notificada en los próximos días.

Los dos acusados, que habitan en la comarca El Cañón, jurisdicción del municipio de El Crucero, enfrentan cargos por asesinato agravado.

La Fiscalía argumentó su acusación con base en la autopsia, testimonios y pruebas (herramientas que se usaron para hacer la fosa donde se enterró a la víctima).

La acusación señala que la víctima estuvo con los dos sospechosos en la casa de Jorge Luis Membreño, quien fungió como testigo en el caso.

El documento dice que los dos imputados llevaron a la víctima hasta una parcela en la comarca de Monte Fresco, en el kilómetro 14.5 de la carretera Sur, donde al parecer discutieron.

De acuerdo con los peritos, Guevara lanzó una pedrada que impactó en la sien izquierda de la víctima y luego le dio con otra piedra en la boca, cuando la mujer ya estaba en el suelo.

La Fiscalía señaló que la participación de Léster Cano consistió en ayudar a arrastrar el cuerpo de la víctima y vigilar que nadie se acercara, mientras que Jhandyer Guevara buscaba en su casa una pala y piocha, que después usaron para sepultarla.

La Fiscalía ofreció como prueba dichos materiales.

El otro testimonio que ofreció la Fiscalía es el de José Antonio Alonso, quien afirmó que miró a Jhandyer Guevara y Léster Cano ir en compañía de Lisseth Menbreño en dirección donde después encontraron enterrado el cadáver de la mujer, la tarde del 4 de julio.

Jhandyer Guevara y Lester Cano enfrentan cargos por asesinato. Archivo/ENDAbogados se oponen a decisión del juez

Los abogados defensores se opusieron a la decisión del juez que envió a juicio a los dos acusados.

Los defensores argumentaron que las pruebas ofrecidas por la Fiscalía son "insuficientes" para llevar la causa a juicio.

"Señor juez, las pruebas que está ofreciendo el Ministerio Público contra mi representado son presuntivas y débiles, por eso debería rechazar este intercambio de información y pruebas o darle cinco días para mejorarlo, a como dice él Código Procesal Penal", alegó el abogado Bismarck Sandoval, defensor de Léster Cano.

Léster Cano Murillo y Jhandyer Guevara Rivas. Ernesto García/ENDLa organización Católicas por el Derecho a Decidir, informaron que hasta abril de 2019, habían reportado 21 mujeres muertas, víctimas de feminicidio.

Según la organización, del total de mujeres asesinadas, 7 fueron víctimas de sus parejas, 4 de sus exparejas, 4 de hombres desconocidos, 3 de personas no identificadas, 2 de autoridades civiles o militares, y 1 de su hermano.