• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La jueza Primero Especializada en Violencia, Fabiola Betancourt, dictó una sentencia de 26 años de cárcel contra Walter Juárez Varela, por el supuesto femicidio en contra de su pareja, ocurrido el 9 de marzo del 2019 en la comarca Las Jagüitas, Managua.

En la resolución condenatoria se le impone una pena de 25 años por femicidio contra Emma Silva Sándigo, de 34 años, y uno más por portación ilegal de armas, para totalizar 26.

En la sentencia, notificada este miércoles, la judicial señaló que Walter Juárez terminará de cumplir ambas penas el 10 de abril del año 2045.

Walter Juárez podría estar concluyendo las condenas por estos hechos en la fecha antes referida, pero no necesariamente podría salir de la cárcel.

Esto porque deberá cumplir los dos años y cuatro meses que le hacían falta luego de que un juez le había resuelto libertad condicional.

Ahora, deberá terminar una condena de 14 años de prisión a los que fue sentenciado anteriormente, por haber cometido un homicidio.

La Ley 745, o Ley de Control y Vigilancia de la Sanción Penal, establece que todo reo que esté bajo libertad condicional, a como estaba Walter Juárez, pierde el beneficio legal que había recibido.

En la sentencia condenatoria, la autoridad judicial señala que en la ejecución del crimen Walter Juárez mostró un proceder misógino, es decir odio contra la víctima por su condición de mujer.

En otra parte de la sentencia, la encargada de impartir justicia señala que durante el juicio quedó comprobada la culpabilidad del supuesto femicida con abundantes pruebas, como son los testimonios de los familiares y vecinos de la víctima, quienes presenciaron el crimen.

La acusación del Ministerio Público también está respaldada con un dictamen médico legal, en el cual se indica que la bala que mató a Emma Silva salió del revólver calibre 38, que supuestamente fue disparado por Walter Juárez.

La organización Católicas por el Derecho a Decidir, informó que, hasta abril de 2019, habían reportado 21 mujeres muertas, víctimas de femicidio.

En la resolución condenatoria se le impone una pena de 25 años por femicidio más uno más por la portación ilegal de armas. Archivo/Ernesto García/END

Según la organización, del total de mujeres asesinadas, 7 fueron víctimas de sus parejas, 4 de sus exparejas, 4 de hombres desconocidos, 3 de personas no identificadas, 2 de autoridades civiles o militares, y 1 de su hermano.

A esos casos se le incluye la muerte de Lisseth del Carmen Membreño, cuyo cadáver apareció el 5 de julio, sepultado en una finca en carretera Sur.

Por ese caso hay un juicio en contra de Jhandyer Guevara Rivas y Léster Cano Murillo.