• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El reo José Benito Galeano López, se suicidó la mañana de este lunes en una celda preventiva del municipio de Corinto, Chinandega, informó la Policía Nacional a través de un comunicado.

De acuerdo con la versión oficial, José Benito Galeano, de 35 años, se colgó de la reja del techo de la celda con su camisola.

“El reo José Benito Galeano López, se encontraba detenido desde el miércoles 17 de julio del 2019, por el delito de robo con intimidación, capturado con orden Judicial emitida por el Juez de Distrito Penal de Audiencias de Corinto, Licenciado Juan de Dios González Quintana. Registraba antecedentes penales por múltiples robos con intimidación, violencia y hurto”, expresa la Policía en su comunicado.

Hasta el momento la familia de José Benito Galeano no se ha pronunciado al respecto.

De acuerdo con el comunicado de la Policía, el cuerpo del reo fue examinado por el doctor Juan Carlos Carrasco, médico forense del departamento de Chinandega, quien confirmó que José Benito Galeano murió por asfixia mecánica y que el cadáver no presenta signos de violencia.

En marzo pasado, la un reo murió en las celdas del penal de Estelí y según la versión oficial se ahorcó, sin embargo la familia no estaban de acuerdo con las explicaciones de las autoridades.

Reo muere en celdas de Corinto, Chinandega / Imagen referencial / Archivo  Luis Enrique Arauz Romero cumplía una pena de 15 años por varios delitos, entre ellos violencia intrafamiliar. En ese mismo mes otro reo murió en el mismo penal de Estelí tras sufrir un infarto, según las autoridades.

En noviembre del año pasado el reo Carlos Manuel Blandón López, de 29 años, murió en una de las celdas preventivas de la delegación policial del municipio de Waslala, en el Caribe Norte de Nicaragua. Según la versión policial, el joven falleció ahorcado (se suicidó) al colgarse del techo con un short licra.

Ese mismo mes el reo Ernesto Samuel Hodgson, de 21 años, murió en el sistema penitenciario de Bluefields. En esta ocasión la Policía dijo a la familia del joven que la causa de muerte fue una broncoaspiración (asfixia por el paso de sustancias o alimentos de la faringe a la tráquea), sin embargo familiares de los demás reos rechazaron la versión oficial.

De acuerdo a los familiares de los otros reos, el joven Hodgson falleció por una golpiza que le dio la Policía.