•  |
  •  |
  • END

El sueño de Byron Léster Sánchez Aburto, de 20 años, de ser mecánico y ayudar a su familia se vio truncado al morir de dos impactos de bala en la sala de emergencia del Hospital Alemán Nicaragüense, la noche del martes.

Don Reynaldo Sánchez, padre de Byron, relató que su vástago fue una víctima más de miembros de la agrupación delincuencial conocida como “Los Matacaballos”, quienes siembran el terror con armas artesanales, machetes, puñales y fusiles Ak, en los barrios “Arnoldo Alemán”, Lomas de Guadalupe e “Israel Galeano”, del Distrito Seis de Managua.

“Mi hijo estaba jugando fútbol con otros vecinos, y se fue en la bicicleta a la esquina. Ahí le dispararon en dos ocasiones, una en la mandíbula y otra en el abdomen”, manifestó entre sollozos don Reynaldo.

Aseguró que su hijo estaba colaborando con la Policía Nacional e iba a ser beneficiado por dicha institución para estudiar por medio de una beca en Inatec, la carrera que él quisiera.

“Su sueño era ser mecánico, quería aprender a conducir y ayudar con lo que más pudiera en la casa, pero bueno… qué le vamos a hacer”, declaró don Reynaldo.

“Nadie les puede hacer frente a gente que anda armada… esto se había calmado, pero claro, se sienten los amos y señores de las calles, porque nadie los enfrenta. Vivimos con temor, esperamos que no hagan nada en la vela”, aseguró Rubén Hernández, un vecino.

Y es que “Los Matacaballos” no es la primera vez que le quitan la vida a pobladores del barrio “Israel Galeano”, sino que también han dejado a varias personas lesionadas, como el joven José Úbeda, quien recibió 19 impactos de bala, hace cinco años.

“De milagro estoy vivo, me dejaron en silla de ruedas, y aún estoy con temor, ya que cuando quieren, ingresan al barrio y hacen de las suyas”, dijo Úbeda.

Familiares y amigos de Byron no están seguros de quiénes de todos “Los Matacaballos” están involucrados en el suceso y de quién disparó contra el joven, pero sí identificaron a “El Negro Luis”, “Peluquín”, “Hamilton Yáder”, quien supuestamente es el jefe, a “Boca de tubo” y a “El Ciego”.

Mediante un operativo realizado por agentes de la Sexta Delegación de Policía, según comentaron los vecinos, se logró capturar a más de diez sujetos vinculados a la banda, a quienes se les ocupó escopetas y pistolas, entre otros instrumentos.

Quisimos conocer la versión de la Policía de la Sexta Delegación, pero al llegar a la oficina de Información y Análisis aseguraron que el jefe del Distrito, comisionado Pablo Emilio Ávalos, nos brindaría declaraciones, pero estaba en una reunión. Cabe señalar que no es la primera vez que ocurre algo similar en dicho distrito policial.