Lizbeth García
  •  |
  •  |
  • END

Orden de captura contra menor por asesinato
Porque ofreció presentarse voluntariamente a la justicia y no lo hizo, la jueza Cuarto Penal de Audiencias capitalina, Martha Martínez, reconfirmó la orden de captura contra un menor de edad que aparentemente está involucrado en el asesinato de Héctor Josué Porras, quien al momento de su deceso tenía 17 años. El crimen ocurrió la madrugada del 26 de abril de 2009, cuando la víctima y dos amigos más salieron del bar La Económica, para ir a buscar comida donde “El Tío”, pero no encontraron y tuvieron que regresarse, y al pasar cerca de la Iglesia Santa Ana, cinco sujetos a bordo de dos motocicletas los interceptaron y persiguieron por supuestas rencillas con Porras. El jovencito y sus amigos corrieron en diferentes direcciones para huir, pero Henry Rodríguez, de 25 años, alias “Tito La Mirna”, Carlos Chamorro, de 24 años, Marvin Rodríguez, de 26, “Ninón”, Roberto García, “Solín”, y el menor de iniciales J.I.B.M., “Tarro”, alcanzaron a la víctima y la agredieron a puntapiés y puñetazos. Cuando el joven ya estaba desmayado, le pasaron encima de la cabeza, abdomen y pecho las motos y luego huyeron, según revela el expediente del caso número 4467-09. Por este asesinato hay cuatro personas esperando juicio, en tanto que el quinto, que es el menor, sigue prófugo.

85 días más de prisión para los de la masacre en Las Américas
Ochenta y cinco días en la cárcel tendrán que descontar José Daniel Cuadra, Norman Enrique Obando y Pablo Antonio Mena, antes de que los miembros de un jurado de conciencia decidan, el próximo cuatro de septiembre, si son o no culpables por el triple homicidio de Marisol Romero, Norma Araica y Rebeca Donaire, y las lesiones que sufrieron otras tres personas. La acusadora particular Darling García Álvarez explicó que el juicio estaba programado para este martes en el Juzgado Décimo de Juicios capitalino, pero sólo llegaron cuatro candidatos para conformar el Tribunal de Jurados y se necesitan seis personas, además Pablo Mena nombró como nuevo abogado a Oswaldo Romero, a quien se le tiene que dar tiempo para preparar la defensa. García apuntó que ésta es la segunda vez que se reprograma el juicio a instancia de los acusados, por lo que se suspendió el cómputo de duración del proceso y el tiempo de demora es atribuible a sus abogados. Desde que ocurrieron los hechos, la madrugada del primero de enero, a la fecha, los acusados tienen cinco meses de estar detenidos, a lo que se les sumarían los próximos tres meses que tendrán que esperar para ser juzgados.

Culpable uniformado
En un juicio oral y público que se extendió hasta la noche del viernes de la semana pasada, el juez Tercero Local Penal, Ernesto Rodríguez , declaró culpable por el homicidio imprudente de doña Luisa Amanda Torres, a un policía de apellido Cabrera. Torres falleció de un disparo el 27 de septiembre del año pasado, en el barrio “Martha Quezada”, cuando estaba en un novenario. La fiscal María Lucía Sandoval pidió dos años de prisión para el acusado y la imposición de la prisión, pero el judicial no dio lugar a dicha solicitud porque no hay sentencia firme y el señalado ha cumplido con todas y cada una de las medidas cautelares alternas que se le dictaron en su momento.