• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Nueve días de prisión preventiva deberá descontar en la cárcel Néstor González Cuarezma, de 30 años, quien la noche del pasado 1 de agosto causó un fatal accidente de tránsito donde perdió la vida el abogado y promotor de derechos humanos, José Santos Alonso Aguirre, de 34.

La jueza Noveno Distrito Penal de Audiencia de Managua, Karen Chavarría Morales, aceptó la acusación que presentó la Fiscalía contra Néstor González, quien conducía con 1.03 grados de alcohol por cada litro de sangre (lo permitido por la ley es 0.5 grados).

Ante, durante y después de la audiencia, el acusado se mostró indiferente ante el dolor de los progenitores de la víctima que estuvieron presentes en la audiencia preliminar.

A diferencia de otros conductores que después de provocar desgracia viales piden disculpa a las víctimas o sus familiares; Néstor González se mostró indiferente y hasta se cruzó de piernas mientras esperaba firmar el acta de audiencia preliminar.

Los motorizados son los más afectados por los accidentes de tránsito / Archivo

La audiencia inicial será el próximo 13 de agosto a las nueve de la mañana.

Entre las pruebas con las cuales el Ministerio Público respalda su acusación, figura el informe de la Dirección de Tránsito del Distrito Cinco de Policía, donde se responsabiliza al caponero por el fatal accidente que ocurrió a eso de las siete de la noche del pasado jueves.

En el informe policial se indica que el conductor de la mototaxi conducía en dirección de este a oeste, "invadiendo tres carriles y desatendiendo la señal de alto", mientras la víctima (José Santos Alonso) manejaba su motociclista en dirección de sur a norte en el carril izquierdo y con la preferencia a su favor, según el informe policial.

Las autoridades policiales determinaron que la causa del fatal accidente son el estado de embriaguez y desatender la señal de tránsito (señal de alto).

Un dictamen de medicina legal con los resultados de la autopsia el cual establece que José Santos Alonso murió a consecuencia de una hemorragia intracraneal, derivada de un trauma craneal severo a consecuencia del impacto frontal de la motocicleta que él conducía con la mototaxi.

Muertes en las vías

El sábado 3 de agosto perdió la vida en otro accidente de tránsito el motociclista Allan Chavarría, de 30 años.

Chavarría perdió la vida de manera instantánea al pasarle sobre la cabeza las llantas de un automóvil, después que la víctima perdió el equilibrio de su motocicleta por esquivar a un señor de 79 años.

Testigos señalaron que el causante de la desgracia es el anciano, quien habría cruzado la vía de manera imprudente.

Por otra parte en la comarca Aserraderos, jurisdicción de El Viejo, municipio de Chinandega perdieron la vida Osmania Arauz Morales, de 15 años y Vilma Lucía Campos Guillén, de 25, al estrellar la motocicleta en la que viajaban contra un poste de una cerca.

Aunque las dos mujeres fueron trasladadas de emergencia al hospital de El Viejo y después al de Chinandega, terminaron rindiéndose ante la muerte horas más tarde.