• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La abogada Nohemí Guerrero presentó la mañana de este lunes dos recursos de exhibición personal por la supuesta detención del adolescente de iniciales B.J.P.P., de 15 años, y Sergio Putoy Téllez, de 41, a quienes acusan de fabricar bombas artesanales en Masaya.

Según la abogada, la Policía vincula a los dos sujetos con la fabricación de bombas artesanales que supuestamente se usaron durante las protestas antigubernamentales desde abril de 2018 y dice tener información de que ambos se encuentran en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), en Managua.

Guerrero aseguró que la Policía Nacional capturó a B.J.P.P. la mañana del pasado 2 de agosto, cuando estaba en la carpintería "Los Bueyes", en el barrio Monimbó, en Masaya.

La abogada dijo que 15 oficiales de la Dirección de Operaciones Especiales (DOE) capturaron al menor.

Guerrero presentó el recurso de exhibición personal a favor de B.J.P.P. a los magistrados de la Sala Penal Especializada en Violencia y Adolescencia del Tribunal de Apelaciones de Managua (T.A.M.).

Mientras que el recurso de exhibición personal a favor de Sergio Putoy Téllez está en manos de los magistrados de la Sala Penal Dos del T.A.M.

La abogada dijo que a Putoy lo detuvieron la tarde del 2 de agosto, cuando dos policías llegaron en moto a su casa, en Monimbó.

En el recurso de exhibición personal se indica que los policías que se llevaron preso le decían a Putoy "no te opongás, porque si no mandamos a llamar a los antimotines".

Los dos recursos de exhibición personal están dirigidos contra el jefe de la DAJ, comisionado general Luis Alberto Pérez Olivas.

La abogada argumentó que presentó los recursos este lunes, 5 de agosto del 2019, cuando ya sobrepasó el plazo constitucional de las 48 horas de la detención.

El plazo del cual se hace referencia en los recursos de exhibición personal son las 48 horas que un detenido debe ser presentado ante un juzgado, o de lo contrario debe quedar en libertad.

La Policía Nacional no se ha referido a estas detenciones.