• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Cinco hombres, entre ellos tres que supuestamente dispararon al aire la madrugada del 22 de julio del año en curso frente a las oficinas de la Dirección General de Ingresos, DGI y cerca de Plaza El Sol, se declararon culpables esta mañana por los delitos de tráfico ilícito de armas y uso de armas restringidas.

Los nombres de los cinco acusados son José Luis Cuadra León, Marlon Sarria Barberena, Alberto Ponza Meza, Oscar González Paniagua y Oscar González Mejía.

La Pena

El Ministerio Público pidió una condena de 10 años contra los cinco reos.

La Fiscalía solicitó la pena de seis años por la fabricación y uso de armas restringidas, también le sumó cuatro años por el tráfico ilícito de armas.

En cambio, los abogados defensores pidieron la pena mínima de dos años de prisión por el tráfico ilícito de armas.

También solicitaron que el otro ilícito se califique como portación ilegal de armas, por ello pidieron una pena de seis meses cárcel.

Las condenas por los dos delitos conllevan multas que oscilan entre 200 y 500 días del salario mínimo del sector industrial vigente al momento de cometer el delito.

Los hechos

Según la acusación, los disparos se realizaron por uno de los tres ocupantes de una camioneta que conducía José Luis Cuadra León, la madrugada del 22 de julio en las inmediaciones de la DGI.

Ese día, Cuadra estuvo acompañado en su camioneta por Marlon Sarria Barberena y Alberto Ponza Meza.

La Fiscalía indica que en el allanamiento hecho en la casa de José Luis Cuadra, la policía encontró 56 cartuchos para una pistola 9 milímetros y al menos cuatro armas de largo calibre cuya marca y número de serie no se describe en la acusación.

La investigación del caso llevó a la policía a la camioneta de Óscar González Paniagua, quién estuvo a acompañado por Oscar González Mejía.

Cabe mencionar que estos dos últimos sujetos no estuvieron el día 22 de julio del año cuando se realizaron los disparos frente a las oficinas de la Dirección General de Ingresos, DGI; pero la acusación los relaciona con las personas del caso.

El Ministerio Público asegura que la policía encontró un fusil AK-47 y dos escopetas en la parte trasera de la camioneta de Paniagua.

El juez Abelardo Alvir Ramos anunció que la sentencia condenatoria con la calificación jurídica final se notificará en un plazo de tres días como establece el artículo 323 del Código Procesal Penal, CPP.