• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Fernando Guadamuz Banz se declaró culpable la tarde de este lunes por el delito de femicidio en grado de tentativa en perjuicio de su pareja, Cinthia Narváez.

Según la Fiscalía, los hechos por los que Fernando Guadamuz Banz se declaró culpable acontecieron el 8 de noviembre del 2017 cuando supuestamente golpeó a la víctima hasta desmayarla, después le colocó un cuchillo en el cuello.

La Fiscalía acusó a Guadamuz Banz por los delitos de femicidio en grado de tentativa y por violencia psicológica.

Por el femicidio en grado de tentativa, la Fiscalía propuso una pena mínima de 6 años y tres meses.

La defensa de Guadamuz Banz propuso que el acusado pasara siete años en prisión a cambio de que la Fiscalía desistiera de acusarlo por violencia psicológica en contra de su víctima.

La Fiscalía accedió a la propuesta de pena que solicitó la defensa y omitió el correctivo por el delito de violencia psicológica.

Este último delito tendría una pena máxima de un año de cárcel y se procedería en el caso de que la víctima necesite atención médica especializada en salud mental.

En la audiencia, no se pudo contar con el testimonio de la víctima.

Cinthia Narváez no se presentó al juicio ya que está de regreso en la casa donde vivía junto a Guadamuz Banz.

Según la teoría de la psicóloga forense Leonore Walker, de origen estadounidense, la víctima podría estar bajo el síndrome de la "mujer maltratada".

Un estado que le provoca cambios de comportamientos, algo que es determinante para que cambie su versión de los hechos o simplemente niegue lo sucedido, explicó Walker.

La jueza del Juzgado Segundo Especializado en Violencia de Managua, Aleyda Irías, anunció que la sentencia condenatoria contra Guadamuz Banz será notificada el próximo 19 de agosto.