• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Jaret Moncada y Moisés García, dos de los tres condenados por el asesinato de dos mujeres en la comunidad Nueva Vista, jurisdicción de Jalapa, Nueva Segovia, durante la audiencia de apelación realizada hoy a puerta cerrada, en los Jugados de Managua, solicitaron una reducción de su condena.

El defensor público, Manuel Cantón pidió a los magistrados de la Sala Penal Especializada en Violencia del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) la rebaja de condena para Jaret Moncada y Moisés García, quienes fueron sentenciados a 42 y 29 años de prisión, respectivamente, por los asesinatos de Yamileht Ávila, de 38 años y su nuera Zeyling del Carmen Zamora González, de 17 años.

El crimen de las dos mujeres aconteció la noche del 19 de marzo del 2018.

La muerte de ambas mujeres conmovió a los nicaragüenses porque las víctimas primero fueron asesinadas con armas de corta distancia y después quemadas dentro de la casa donde las ejecutaron.

En la audiencia de apelación el defensor público, Manuel Cantón pidió que a Jaret Moncada le sea reducida de 29 años de prisión a cuatro.

La condena de 29 años para Moncada la dictó la jueza Aleyda Irías, quien lo encontró culpable de tres robos, tres secuestros simples y un secuestro extorsivo.

Para Moisés García, sentenciado a 60 años por estar involucrado dos asesinatos, el representante de la Defensoría Pública pidió que le reduzcan la pena de 60 a 30 años de prisión.

Acusados de matar a dos mujeres en Jalapa / archivo Según el defensor público, Manuel Cantón, la jueza Segundo Especializada en Violencia de Managua, Aleyda Irías, al dictar la sentencia condenatoria no tomó en cuenta que su representado (Moisés García) no tenía antecedentes penales.

En la sentencia de primera instancia, la jueza Aleyda Irías aclaró, que por disposición constitucional, Moisés García no pasará más de 30 años en prisión, por ser esa la pena máxima en Nicaragua.

Por estos hechos también había sido condenado a 110 años de prisión Deyman Vallecillo, autor material de los dos crímenes, quien también solo pasará 30 años en la cárcel, por disposición constitucional.

Los hechos

La noche del 18 de marzo del 2018 en la casa de Óscar Ruiz García en la comunidad Buena Vista del Cañón, en Jalapa, Nueva Segovia, donde ocurrió el doble asesinato hubo una reunión donde este propuso a Deyman Vallecillo Alegría que matara a los miembros de la familia de Wilson Cárdenas, esposo de Zeyling del Carmen Zamora González, de 17 años, porque con ello no pagaría una deuda de 110 mil córdobas y quedaría impune la triple violación a la que fue sometida la adolescente el 23 de febrero de ese mismo año por parte de un hijo de Óscar Ruiz García.

En esa reunión Óscar Ruiz García ofreció a Deyman Vallecillo pagarle “una fuerte cantidad de dinero” para que matara a Wilson Cárdenas y su familia.

Al día siguiente (19 de marzo) Deyman Vallecillo y el hijo de Óscar Ruiz se dirigieron a la casa de Wilson Cárdenas, donde ingresaron de manera sorpresiva por la puerta del costado sur de la vivienda.

Una vez estando dentro del inmueble cerraron las puertas y obligaron a las dos mujeres a introducirse en una de las habitaciones y acto seguido Deyman Vallecillo puso de rodillas a Zeyling del Carmen Zamora González y luego le disparó a quemarropa en la cabeza.

Condenado por crimen de mujeres en Jalapa / Archivo Después Deyman Vallecillo se dirigió hacia donde estaba Yamileth Ávila, la sentó en una silla y seguidamente le disparó dos veces a la cabeza, refiere el escrito acusatorio del Ministerio Público.

Una vez que las dos mujeres estaban muertas, los ahora condenados les pusieron ropa por debajo y encima de sus cuerpos, además de sacos de bramante para después prenderles fuego.