• Estelí, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El “sueño americano” lo traicionó. Bayardo Francisco Toruño Bellorín, acusado de doble homicidio en Estelí, estuvo prófugo de la justicia durante 10 años, al ser sospechoso de matar a una universitaria y a un vigilante.

La información oficial indica que Toruño Bellorín estuvo en Costa Rica luego de huir de Estelí, hace una década.

En Estelí el nombre de Bayardo Francisco Toruño Bellorín provoca miedo, pues los dos crímenes por los que será procesado son recordados por su brutalidad.

Según la fiscalía, Toruño Bellorín (31 años) mató a garrotazos el 29 de septiembre del 2008 al vigilante José Anastasio de Jesús Pérez Castillo, entonces de 50 años, quien trabajaba en una empresa ubicada en la zona rural noreste de Estelí.

Francisco Toruño Bellorín estuvo prófugo de la justicia durante una década. Máximo Rugama/END

La acusación agrega que tras el crimen, Toruño Bellorín supuestamente se robó una escopeta calibre 12 que usaba Pérez Castillo.

En aquella época, el sospechoso huyó durante un año a una zona montañosa del departamento de Matagalpa.

Pero decidió volver a Estelí y eso le costó la vida a la universitaria Orfa Aracely Herrera Rivera, quien tenía 19 años.

En octubre del 2009, justo 13 meses después de supuestamente quitar la vida al vigilante, Toruño Bellorín llegó a un cibercafé ubicado en la zona central de la ciudad de Estelí, donde también estaba Herrera Rivera.

Las investigaciones indican que Toruño Bellorín esperó a que la universitaria quedara sola en el local para golpearla con fuerza con un objeto en la cabeza, matándola.

El sospechoso le habría quitado a la mujer su teléfono celular y tres mil córdobas en efectivo.

Estelí de nuevo se reencontraba con un crimen monstruoso.

Las autoridades investigaron a Toruño Bellorín como sospechoso de los crímenes, pero en aquella época no encontraron suficientes pruebas, quedando en libertad.

El acusado de doble homicidio pasará a juicio en Estelí el 17 de septiembre. Máximo Rugama/END

Toruño Bellorín optó por irse a Costa Rica, donde estuvo prófugo durante una década, puesto que en Nicaragua seguía siendo objeto de investigación.

El pasado 8 de agosto, sin embargo, la Policía Nacional finalmente lo capturó.

No hubo ningún operativo especial ni una persecución de película.

El propio Toruño Bellorín ingresó a Nicaragua y las autoridades lo detuvieron cuando confirmaron su identidad.

¿Por qué Toruño Bellorín entró a suelo nicaragüense? De acuerdo con las investigaciones, el hombre intentaba viajar por tierra desde Costa Rica hasta Estados Unidos, por lo que a la fuerza debía pasar por Nicaragua.

Los dos homicidios por los que acusan a Francisco Toruño Bellorín conmocionaron a Estelí, hace una década. Archivo/END

El sospechoso de los dos homicidios iba tras el “sueño americano”.

Meyling Martínez, abogada defensora de Toruño Bellorín, dijo que en el juicio oral, programado para el 17 de septiembre, demostrará que su representado es inocente.

Pero Toruño Bellorín no solo enfrenta causas por los dos homicidios.

Según la Policía Nacional, el hombre era miembro de un grupo delincuencial compuesto por 5 personas, quienes se dedicaban a cometer robos en todas sus modalidades.

Cuando la banda quedó desarticulada, Toruño Bellorín quedó actuando solo, por lo que tiene antecedentes penales y un historial delictivo largo, según las autoridades.