• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

En dos juicios programados provisionalmente para el próximo 9 de octubre, dos nicaragüense y un guatemalteco deberán rendir cuenta ante la justicia por 3.6 millones de dólares que la Policía les incautó en junio pasado en Rivas.

Los primeros en ser enviados a juicio son los nicaragüenses Jean Paul Martínez, de 36 años y Erick Espinoza, de 43.

A Martínez y Espinoza la Fiscalía les atribuye el delito de lavado de dinero hasta por un monto de 3 millones 185 mil 920 dólares.

A los dos hombres con domicilio en Managua los capturó la Policía Nacional la noche del 24 de en el kilómetro 133 de la carretera Rivas-San Juan del Sur.

El dinero presuntamente proveniente del narcotráfico lo transportaba Jean Paul Martínez oculto bajo unos tablones dentro de un camión, donde ocultaban 107 paquetes rectangulares.

En la acusación presentada en el Juzgado Décimo Distrito Penal de Audiencia de la capital, se explica que Erick Hernández iba custodiado el dinero en un automóvil.

Por igual ilícito fue mando a juicio El guatemalteco Carlos Enrique Cuat Teyaj, de 38 años, a quien la Policía la noche del 24 de julio en el puesto fronterizo de Peñas Blancas le encontró U$$ 433,050.

El dinero que estaba oculto en trece paquetes rectangulares fue encontrado por la Policía en un compartimento artesanal de la cabina de un furgón que conducía él ciudadano de origen guatemalteco.

En la audiencia inicial el abogado Ernesto Hermida, quien defiende a Carlos Enrique Cuat se opuso a que su representado fuera a juico.

"Existen grandes contradicciones entre los hechos y la prueba ofrecida por la Fiscalía ", expresó el abogado defensor.

Entre las contradicciones señaladas por la defensa del guatemalteco destaca el hecho que el acta de ocupación del dinero y el acta de conteo de dinero tienen como fecha el 25 de julio del 2019 a las 2:40, y 3:10 minutos de la tarde del 25 de julio.

Pero el acta de detención tiene las 3:40 minutos de la tarde de ese mismo día. “No tiene lógica porque no es posible que hayan contado y ocupado el dinero a quien presuntamente lo trasportaba de manera ilegal", subrayó el abogado Ernesto Hermida.

Al igual que en el caso de los dos nicaragüense el juez Celso Urbina les rectificó la prisión preventiva para los dos acusados y ordenó la celebración de Juicio para el 09 de octubre.