•  |
  •  |
  • END

Policía frustra cambalache de coca y dólares falsos
Heberto Jarquín / BLUEFIELDS, RAAS
La Policía de la Región Autónoma Atlántico Sur capturó a cuatro individuos que se daban a la tarea de realizar una transacción de droga a plena luz del día en el Parque Central de Bluefields. “Un efectivo trabajo de Inteligencia policial permitió la captura de Macorny Osorno, Francisco Catalino Martínez, Juan Agustín Medina y Adalberto Castillo, cuando concertaban la compra-venta de unos 30 gramos de cocaína por un valor de 500 dólares que resultaron ser falsos”, informó la divulgadora policial Lorena Rosales. Rosales dijo que el operativo de neutralización de estos individuos se realizó en el contexto de la celebración del XXX Aniversario de la Policía Nacional. “Al momento de la captura se le ocupó a Francisco Catalino Martínez un revólver calibre 32, Jaguar, serie C22010, una bolsa plástica con polvo blanco, presuntamente cocaína, y a Juan Agustín Medina, cinco billetes de cien dólares falsos que tiró cuando vio llegar la patrulla”, explicó Rosales. “Estos sujetos serán puestos a la orden judicial por los delitos de tenencia ilegal de armas, posesión de droga y estafa”, informó Rosales, quien dijo que ahora todos los implicados niegan ser dueños del arma, la droga y el dinero falso, pero se culpan recíprocamente por su actividad delictiva.

Le rebanan la nariz de un machetazo
Francisco Mendoza / MATAGALPA
Con la nariz rebanada de un solo machetazo resultó el campesino Elías Zelaya Ochoa, quien se encontraba ingiriendo licor en compañía de José Luis García, en el bar ubicado en el barrio San Benito, del poblado de la Dalia. Según la denuncia interpuesta por familiares del afectado ante las autoridades policiales, señalan que los dos hombres comenzaron a tomar licor por lo que al calor de los tragos comenzaron una fuerte discusión que pasó de las palabras a los machetazos. Al parecer José Luis no aguantó las ofensas de su compañero de tragos por lo que lo agarró a machetazos, asestándole un filazo que le rebanó la nariz de un solo golpe, otro en la espalda y un tercero en la mano derecha. El herido fue trasladado al hospital a buscar atención médica mientras el autor de las lesiones fue capturado por la policía y ya está a la orden del ministerio público.

Machetea a sobrino por tierras
Lésber Quintero / SAN JORGE, RIVAS
Con una herida en la oreja izquierda y otra de diez centímetros en el hombro del mismo costado, resultó Roberto José Guzmán Mendoza, de 39 años, cuyo agresor fue nada más y nada menos que su tío, Maximiliano Guzmán Sánchez, de 62 años, quien usó un machete para atacarlo durante un enfrentamiento en el que se vieron involucrados varios miembros de esta familia que desde hace nueve meses mantiene una rencilla por un lote de terreno de 612 metros cuadrados. La denuncia de este suceso la interpuso ante la Policía Verónica Guzmán Mendoza, hermana del lesionado, quien señaló que se encontraba en su casa, ubicada en el barrio Obrero, de San Jorge, cuando pasaron sus primas, Cecilia y Martha Guzmán, y ofendieron a su otra prima, Karen Guzmán, por lo que surgió una riña entre las mujeres. En el pleito también se inmiscuyeron los varones, entre ellos don Maximiliano, padre de Cecilia y Martha, quien supuestamente entró a defender con un machete a su hija Cecilia, por lo que Roberto José entró en defensa de su prima Karen, y fue en ese instante cuando su tío le propinó los dos machetazos. El herido fue trasladado al hospital de Rivas, mientras que su tío fue capturado por la Policía y ahora será procesado por lesiones graves, aunque él también resultó con una pedrada en el cuerpo. De acuerdo con don Francisco Guzmán Sánchez, padre del lesionado, el origen de las rencillas con la familia de su hermano, Maximiliano, y la de él, es por la tenencia de un terreno de 612 metros cuadrados que con documentos en mano demostró que se lo compró a su otro hermano, José Ángel Guzmán Sánchez, pero todo hace indicar que el terreno también le fue vendido a Maximiliano y por eso éste y sus hijas no permiten que don Francisco y sus hijos tomen posesión.

El “dolor de cabeza” de los ganaderos
Francisco Mendoza / MATAGALPA
Los cuatreros siguen afectando a los productores ganaderos del departamento de Matagalpa, a quienes a diarios les sustraen semovientes a pesar del esfuerzo de la Policía para garantizar la seguridad en el campo. Un grupo de abigeos penetró a la propiedad del productor Humberto Sáenz, ubicada en la comarca Ampantillo del Sabalar, en el municipio de Matiguás, de donde le sustrajeron dos vaquillas de raza, que estaban valoradas en veinte mil córdobas.