• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Seis vídeos que el Ministerio Público presentará en el juicio contra Orlando Tercero Moreno, incriminan al nicaragüense, quien es acusado de matar a su novia Haley Anderson en Nueva York, Estados Unidos.

En el primero de los seis vídeos ofrecidos como prueba por fiscal Rosa Espinoza González se observa que a eso de las dos de la madrugada del dos de marzo de 2018, Orlando Tercero llega a su apartamento en compañía de Haley Anderson.

En los vídeos 2, 3 ,4 y 5, que también serán usados como pruebas contra el nicaragüense, se observa a Orlando Tercero salir y entrar sólo varias veces al apartamento, según la representante del Ministerio Público.

En el sexto video que está en poder de la Fiscalía, se observa a Orlando Tercero salir de su apartamento con dos maletas en las manos y una venda en la cabeza el día que ocurrió el crimen.

Durante el juicio que iniciará el primero de octubre en el Juzgado Primero Distrito Especializado en Violencia de Managua, la Fiscalía también presentará como prueba 32 fotografías que ilustran la escena del crimen (el apartamento donde vivía Orlando Tercero en el cual se encontró sin vida a Haley Anderson).

Otra prueba documental que la jueza Fabiola Betancourt aceptó que la Fiscalía presente en el juicio es la libreta donde el acusado de femicidio escribió una nota en la cual acepta haber cometido el crimen e insinúa a su familia que tenía intenciones de suicidarse.

En el juicio contra Orlando Tercero también brindarán su testimonio Sena F. Tansel y Mishela Topelli, amigas de Haley Anderson, quienes fueron las que encontraron el cuerpo de la joven en la cama del acusado.

Mishela Topelli dirá en el juicio que ella activó una aplicación de su celular el 08 de Marzo del 2018, la cual le permitió ubicar el celular de Haley Anderson en el apartamento de Orlando Tercero.

Esta misma testigo manifestará que al día siguiente (09 de Marzo) se dirigió junto con Sena F. Tansel al apartamento donde vivía Orlando Tercero y que al golpear la puerta y no abrir nadie decidieron entrar por una ventana ubicada en el costado norte del domicilio.

Orlando Tercero, acusado de matar a su novia en Nueva York  / Archivo  Mishela Topelli, quien ingresó al apartamento por la ventana dirá en el juicio que el cuerpo sin vida de Haley Anderson estaba sobre la cama de Orlando Tercero y con la cabeza tirada hacia atrás.

La misma testigo manifestará que su amiga tenía moretones en los brazos, huellas de una mano con la que la sujetaron con fuerza del brazo izquierdo y sangre en la dentadura.

La muerte de Haley Anderson aconteció el 8 de marzo del 2018 y aunque el crimen es calificado en Estados Unidos como homicidio en segundo grado, las autoridades de Nicaragua acusan a Orlando Tercero por Femicidio, ya que la legislación nicaragüense así lo estipula.

Defensa alega excepciones

Orlando Tercero será juzgado en Nicaragua porque después de cometer el crimen huyó de Estados Unidos hacia este país del cual ostenta la nacionalidad por ser hijo de dos nicaragüense.

En Marzo del año pasado Estados Unidos solicitó a las autoridades de Nicaragua la extradición de Orlando Tercero, sin embargo esta solicitud fue negada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Durante la audiencia inicial que se realizó este viernes y que se extendió aproximadamente más de dos horas, el abogado Eduardo Rubí Álvarez, quien ejerce la defensa de Orlando Tercero, alegó dos de excepciones a las que se opuso la Fiscalía.

En la primera excepción la defensa de Tercero señaló falta de competencia jurisdiccional por parte de la jueza Fabiola Betancourt, señalando que el delito atribuido a su representado es competencia de un "juez común" y no de una autoridad judicial especializada en violencia.

Orlando Tercero al ser capturado por la Policía de Nicaragua / Archivo La segunda excepción presentada por el abogado Eduardo Rubí es que el delito por el cual es acusado Orlado Tercero en Nicaragua (femicidio) “no existe en la legislación estadounidense”.

A las excepciones planteadas por la defensa de Orlando Tercero se opuso la fiscal Grethel Fernández, quien señala que la justicia penal "evoluciona y se moderniza", agregando que la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua facultó a la jueza Fabiola Betancourt para ejercer la acción penal contra Orlando Tercero y darle la calificación jurídica de acuerdo a la legislación nicaragüense.